¿Hay 204 países compitiendo en los Juegos Olímpicos?

imgTal como refiere hoy con agudeza Matt Rosenberg1, en los medios se viene afirmando que, durante los Juegos Olímpicos de Pekín, competirán atletas de 204 países. Claro, la cifra puede inducir a error, porque oficialmente sólo existen actualmente, como países reconocidos, un total de 195 países. ¿Qué sucede con el resto? Por una parte, hay tres países que no participan: Brunei, donde se lo pensaron mucho, pero finalmente no enviaron a nadie; Kosovo que, aunque ya es un país reconocido internacionalmente, no ha tenido tiempo de organizar un comité olímpico nacional y, finalmente, el Vaticano, la ciudad-estado que no envía atletas por motivos obvios, puesto que nunca se ha planteado crear un comité. Con todo esto, tenemos que, el resto de “países”, hasta completar los 204, son en realidad territorios pertenecientes a otras naciones, pero a los que se permite competir por diversos motivos, ya sean históricos, políticos o geográficos:

- Samoa Americana, territorio de EEUU.
– Aruba, perteneciente a Holanda.
– Bermudas, territorio de Gran Bretaña.
– Islas Vírgenes Británicas, territorio de Gran Bretaña.
– Islas Caimán, territorio de Gran Bretaña.
– Islas Cook, autonomía asociada libremente a Nueva Zelanda.
– Guam, territorio de EEUU.
– Hong Kong, región especial administrada por China.
– Antillas Holandesas, territorio holandés.
– Palestina, territorio no reconocido todavía como país internacionalmente.
– Puerto Rico, estado libre asociado a EEUU.
– Islas Vírgenes Americanas, territorio de EEUU.

__________
1 About Geography | “Countries” Participating in the 2008 Summer Olympic Games in Beijing


8 Comentarios

[…] Me crucé con ¿Hay 204 países compitiendo en los Juegos Olímpicos? que habla de que según los medios y la lista oficial hay participantes de 204 «países» distintos en Pekín, mientras que «oficialmente» sólo existen 195 países. […]

11.08.08

¿Hay más «países» compitiendo en los Juegos Olímpicos que países existen?

Según la lista oficial hay participantes de 204 «países» distintos en Pekín, mientras que ni siquiera la ONU se moja en decir de alguna forma «oficial» cuántos países hay en el mundo, y su lista sólo recoge a día de hoy 192 países miembros …

12.08.08

Orale, esa no me la sabìa, es interesante

interesante!!!!!!

habra que hacer un conteo exaustivo para tener un “numero oficial”

12.08.08

oye, y que pasa con CHINA-TAIPEI?

15.08.08

ps mi pregunta es cuales paises musulmanes compiten en los juegos olimpicos por fa respondan mi pregunta……..gracias

17.08.08

Bueno, hay competidores que directamente han competido en unos juegos olímpicos sin ninguna bandera nacional o territorial. En 2000 unos atletas de Timor Oriental participaron con los colores de la bandera olímpica por diversos problemas de su país (guerra civil principalmente) y el nombre oficial era “Atleta Olímpico Individual”. Este año deportistas de Kósovo intentaron aplicar una fórmula similar (ya que no había dado tiempo a conformar un Comité Olímpico Nacional) pero no fue posible.

Saludos.

05.09.08

oficialmente hasta sept 01 2008 hay 195 paises independientes, 5 semi independientes -PUERTO RICO,PALESTINA,SAHARA OCCIDENTAL,MARIANAS DEL NORTE,CHIPRE SEPTENTRIONAL-y 34 colonias-17 americanas,2 europeas, 3 africanas, 2 asiaticas, y 10 oceanicas.


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Categorías