Los planos de la antigua Roma

Fragmento del plano de Roma en 3DLos antiguos romanos eran excelentes ingenieros y arquitectos, de eso no hay duda, y también buenos conocedores de la importancia de la planificación urbana. Naturalmente, para lograr un control adecuado de la Ciudad Eterna había que tener mapas. La mayoría de ellos se han perdido, sobre todo por estar realizados sobre materiales perecederos, pero he aquí que existe una maravilla en forma de puzzle pétreo que puede ser considerado como un gigantesco plano de la antigua Roma. Lo de puzzle viene a que está fragmentado en multitud de pedazos de piedra, lo que complica su reconstrucción, pequeños trozos de un plano que mostraba en detalle todas las calles y casas de la ciudad.

Allá por el siglo XVI aparecieron los restos del gigantesco plano, llamado Forma Urbis Romae, compuesto por más de un millar de fragmentos de lo que un día llegó a ser un magno plano de 18 por 13 metros. Cierto es que estos restos no son más que una pequeña parte del total, pero siguen siendo una maravilla. Durante siglos se han intentado unir las piezas del puzzle “a mano”, pero lo costoso del proceso hacía que, con un poco de suerte, se lograran casar dos piezas cada varios años. Para lograr montar el rompecabezas de una vez por todas, desde 1999 la Universidad de Stanford decidió escanear las piezas y emplear la informática en el proceso. Los resultados pueden consultarse en línea:

–> Stanford Digital Forma Urbis Romae Project

Más info en:

–> National Geographic, edición Española número de Enero 2006.

Sobre un tema similar:

–> Descifrando un plano romano Haselberger, Lothar:

Un trabajo de arquitectura histórica, a medio camino entre el rigor académico y el método policial, revela el secreto de un plano a tamaño natural cincelado en un antiguo pavimento. Este “plano” describe uno de los más famosos monumentos de Roma.

(Investigación y Ciencia: 227 – Agosto 1995).

Imagen: Stanford Digital Forma Urbis Romae Project.


En esta misma categoría:

20 Comentarios

29.12.05

La Cartoteca: Los planos de la antigua Roma

Alejandro vuelve a sorprendernos a los amantes de la Historia. El lo explica perfectamente: “Allá por el siglo XVI aparecieron los restos del gigantesco plano, llamado Forma Urbis Romae, compuesto por más de un millar de fragmentos de lo que un día…

[...] Fuente/mas datos en La Cartoteca [...]

Esto está muy bién, pero me gustaría, si no es mucho pedir, que nos mostrárais un plano completo, o casi completo de la ciudad de Roma en la época del Imperio Romano, es que,personalmente, me gustaría hacer una pequeña maqueta más o menos exacta de la ciudad de Roma.Bueno,me despido con un cordial saludo. Kevin.

Me gustaría, si no es mucho pedir,que hiciéseis un plano total o al menos bastante detallado de la ciudad de Roma en la época del Imperio Romano, pues, la verdad es que me gustaría hacer una maqueta de ella, con sus esculturas y todo.Es mi sueño.Un saludo. Kevin.

16.05.06

Hola,
me gustaría saber si es posible encontrar algún completo mapa de Roma del siglo XVI (para descargar de la red), cercano a lo que podía observar Sixto V.
muchas gracias.
Slds.

02.07.06

Prueba a través de los grabados de Piranesi, son posteriores pero pudieran servirte. Entre ellos creo recordar que hay varios planos de Roma:
http://rubens.anu.edu.au/htdocs/bytype/prints/piranesi/

20.08.06

Muchas gracias por su información, su página me ha sido de mucha ayuda. Felicitaciones…
Un abrazo desde Chile.

HOLA

MI MSN ES JARA_10_ALE@HOTMAIL.COM ANOTENME PORFA

arquitecto de 85 años de edad muy interesado en el Diseño Oubano Aradeceria cualquier informacion relativa al antigua plano de Roma tengo entendido que la universidad de stanford ha comenzado a scanear algunas pieza muy agradecido

29.05.07

esta bueno!!1
pero no me sirve muxo!!
por k no es lo k io buscaba_!!!!
necesito!!!
un plano mas espisifico!!

05.06.07

hola soy yahaira del pru me encanata roma bye

[...] Fuente/mas datos en La Cartoteca (http://alpoma.net/carto/?p=57) No Comments, Comment or Ping [...]

15.09.07

hola soy un gran fanatico de todo lo quew sea el imperio romano me gustaria si algunos de ustedes tiene los planos de roma, ilustraciones etc gracais.

15.11.07

hola estoy trabajando con roma y me interesa mucho

10.12.07

Hola, estoy trabajando con la morfologia y tipologia de la ciudad romana su pagina es genial me ha sido de gran ayuda y todo lo que puedan subir acerca de planos antiguos me serviria…. de todos los años, gracias… saludos….

19.02.08

hola queridos amigos estoy estudiando todo sobre la antiguedad de roma , y me gusta mucho saber de que roma tiene algunas cosas hermasas pero que algunos no saben valorar.

03.11.08

hola justo encontre lo qe necesitaba muy wena la pajina chauuu dejo mi correo eletronico octavio1493@hotmail.com

19.01.09

vuenos dias a los que esten en el dia y buenas noches a los que esten de noche

27.10.11

ola ustedes saben sobre los simbolos de roma en el siglo XVI es que me dejaron de tarea y no lo encuentro

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mi portfolio visual

Digital vector maps

Archivos

Categorías