Evolución de la chatarra espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ofrece una serie de gráficos detallados, actualizados de forma periódica, que muestran diversos aspectos de la gran cantidad de chatarra espacial que orbita nuestro planeta. Desde que en 1957 alcanzara el espacio el primer satélite artificial, el Sputnik, las diversas órbitas útiles terrestres han cambiado mucho. A uno de Enero de 2008, se han registrado más de 4.600 lanzamientos que han puesto en órbita unos 6.000 satélites o artilugios espaciales de todo tipo. Actualmente se estima que se encuentran operativos unos 800 satélites, acompañados en su viaje celeste por una gran cantidad de viejos compañeros olvidados, fragmentos de chatarra, pedazos de carcasas y depósitos de combustible…

Los gráficos preparados por la ESA son impresionantes:
ESA – ESOC | Space debris: evolution in pictures

He aquí uno de los ejemplos presentados, se trata de una representación de los objetos presentes en órbita baja (LEO) en vista sobre el ecuador. Recomiendo vivamente ampliar la imagen, es sorprendente.

| Vista ampliada |
img


En esta misma categoría:

2 Comentarios

11.06.08

La imagen es impresionante. Ahora, si quieren ver los desechos en movimiento, en tiempo real (de acuerdo a los datos que se tienen de ellos) del satélite militar que el Gobierno Chino destruyera en Enero del 2007, existe un archivo para Google Earth que se actualiza cada 5 minutos y muestra la posición de estos desechos. (No me pregunten cómo lo calcularon..)

Además el archivo de Google Earth puede ser editado para utilizarse para hacer seguimiento de otros satélites.

Podrán encontrarlo aquí:
http://es.gearthblog.com/blog/archives/2008/04/space_debris_viewed_in_google_earth.html

Saludos!

[...] Foi na Cartoteca que din con esta imaxe, facilitada pola Axencia Espacial Europea (ESA), que preparou uns gráficos que amosan a cantidade de chatarra espacial que orbita por riba das nosas casas. Desde o Sputnik foron uns 6.000 satélites os que sairon ao espazo, dos que aínda andan operativos uns 800 acompañados polo lixo que fomos deixando aló. [...]

Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Mi portfolio visual

Digital vector maps

Archivos

Categorías