De caja de arena a mesa topográfica interactiva



Este experimento, que puede llegar a convertirse en una herramienta didáctica muy potente, nació de la cooperación de varias entidades relacionadas con el Campus Davis de la Universidad de California (se puede revisar la información completa del proyecto en la web de Oliver Kreylos de la UC Davis, donde también se encuentra el software y las instrucciones detalladas para montar un experimento similar).

Ithaca-2

Puede parecer todavía muy primitivo, pero el potencial que tiene es increíble, sobre todo en enseñanza, porque puede construirse con materiales relativamente sencillos de conseguir.

ARSandboxLayout

Veamos, hace falta un gran cajón (de madera, plástico o lo que se tenga a mano). En su interior colocaremos arena o un material granulado. Si se tienen a mano algunas paletas de playa, la experiencia será más divertida, aunque usar las manos tampoco está mal. El resto es cosa de un ordenador, un proyector y un sensor kinect.

Fairbanks

El usuario puede interactuar con la arena, construyendo cordilleras, embalses, valles, lugares con agua (el agua es completamente virtual). Mientras se lleva a cabo esa interacción, el sistema de proyección va calculando el nuevo mapa topográfico proyectado en tiempo real según las modificaciones que se hayan realizado sobre la arena. ¿De qué va todo esto? Creo que lo mejor será contemplarlo en el siguiente vídeo porque no tiene desperdicio.

| Vía un soplo en FB de Cano Eldesiempre |