Cartografiando las bacterias de Nueva York

pathomapComo un proyecto inicial, de algo que puede ser mucho mayor en un futuro a corto plazo acerca de la cartografía microbiológica de ambientes urbanos, ha nacido este proyecto de recogida de muestras de bacterias en Nueva York.

El foco de atención inicial son las líneas de metro (estaciones y vagones), donde se recogen de forma sistemática muestras en elementos que hayan entrado en contacto con las personas que utilizan ese medio de transporte diariamente. La idea parte del interés de Christopher Mason, del Weill Cornell Medical College, por conocer la distribución geográfica de diversos tipos de bacterias en ambientes urbanos. Los resultados de más de un año de toma de muestras, análisis de las mismas y cartografía de su localización, empiezan a dar resultados interesante.

Actualmente se han cartografiado más de 500 clases de bacterias, muchas de ellas inofensivas o beneficiosas, como son las procedentes de procesos de fermentación en la fabricación de alimentos. Sin embargo, también han aparecido rastros de especies bacterianas no tan “amigables”, como algunas responsables de meningitis, infecciones urinarias o tétanos. En la web del proyecto, PathoMAP, se puede conocer cómo marcha esta cartografía del paisaje bacteriano de Nueva York, así como acceder a los datos originales de la investigación y a la cartografía que nace de ellos.

Más información:
WSJ – Mapping the New York Subway’s DNA

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«