Termografía



Ramiro Álvarez Clavero, investigador del Servicio de Teledetección de la Universidad de Vigo (CACTI), cuenta en su laboratorio con unos «juguetes» de lo más interesante, una tecnología novedosa que está llamada a decir y hacer mucho en el futuro de la teledetección. Me refiero a la termografía infrarroja, conjunto de tecnologías encaminadas a la captación y análisis de imágenes en la porción infrarroja del espectro electromagnético que encuentra aplicaciones en múltiples campos, desde estudios ambientales hasta la industria. La captación a distancia de las diferencias de temperatura en objetos, edificios o seres vivos, plasmadas a través de termogramas, es un campo de estudio fascinante. Ramiro, en un gesto que es de agradecer, ha querido compartir con todo el mundo alguno de los frutos de esta tecnología, tanto a través de una serie de documentos PDF explicando las características técnicas de las cámaras termográficas que utiliza, como por medio de experimentos de lo más curioso, como la captación de termogramas de animales exóticos en un terrario de Vigo.

En su web personal, Ramiro cuenta con varias galerías de imágenes del máximo interés. En ellas, muestra imágenes de satélite, termogramas y otras tomas sobre sensores de teledetección. Recomiendo a todo aquel interesado en el mundo de la teledetección, una visita pausada por el trabajo de Ramiro, merece la pena.

He aquí algunos de los termogramas:

1.- Soldadores en un pesquero (Visible):

img

2.- Soldadores en un pesquero (Infrarrojo):

img

3.- Excavadora (Infrarrojo / Visible):

img

4.- Oso (Infrarrojo / Visible):

img

5.- Gallina (Infrarrojo / Visible):

img

6.- Tarántula (Infrarrojo):

img

7.- Boa Constrictor (Infrarrojo):

img

Esta última imagen merece un comentario adicional. Como bien comenta Ramiro en un mensaje de la lista de correo sobre teledetección de RedIris:

El biólogo a cargo de la boa le dió de comer un ratoncito blanco. En el termograma puede apreciarse un marcador rojo indicando el lugar con la máxima temperatura en la boa: indica el lugar donde se encuentra el ratoncito dentro del sistema digestivo de la boa contrictor.