Experimentando con Map Mixer



No sólo de Google viven los mapas en la Red. Yahoo, que a decir de muchos supera en este asunto a Google gracias a la calidad de Yahoo Maps, es un sistema que permite solapar a tal servicio un mapa de otro tipo, por ejemplo escaneado de papel o procedente de una imagen, pudiéndose jugar con el nivel de transparencia y crear mapas muy atractivos que, si se juega un poco más con la API de Yahoo Maps, pueden convertirse en «algo más».

He conocido el servicio a través de una anotación de TecnoMaps y, cómo no, lo mejor en estos casos es probarlo, aunque sea sólo por encima. Como primer paso, he tomado un mapa –habría que decir plano en este caso– que tengo a mano. Se trata del que realicé hace unos meses para el Ayuntamiento de Guardo. ¿Cómo quedará sobre Map Mixer? Veamos el resultado…

La imagen original del plano es la que aparece a continuación:

Plano-Guía de Guardo
| Ver imagen ampliada |

Luego, se entra en Yahoo Map Mixer y, tras identificarte con el nombre de usuario de Yahoo –hay que tener uno para utilizar el sistema, como es lógico– podemos subir el mapa con la opción «upload map». Como primera opción, te pide localizar el lugar geográfico sobre el que se colocará la transparencia. Luego, indicamos el archivo donde está la imagen del plano o mapa escaneado o la imagen que deseamos subir. El «peso» límite son 4Mb, lo que no está nada mal. Una vez subida la imagen, se pueden elegir puntos de control, jugar con la transparencia, las dimensiones del archivo, la orientación… El resultado no está nada mal, aunque un poco desplazado en este caso, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a proyección y demás. He aquí el producto final: