Cómo crear un “buffer” de ruta en Google Maps

Hace unos días me consultaron acerca de la existencia de alguna herramienta para crear buffers de ruta en Google Maps. No sé muy bien si el término buffer está bien empleado aquí en su sentido clásico, pues el caso tiene algunas peculiaridades, pero creo que bien puede valer. Un buffer en terminología GIS es cualquier área, ya sea espacial o cronológica, que se defina a partir de un punto o una estructura (la definición es mía, así que acepto todo tipo de palos de los puristas). El concepto es básico en análisis de proximidad y otros análisis GIS similares.

Es común usar herramientas online para crear buffers a partir de un punto, como por ejemplo un área uniforme de tantos kilómetros alrededor del centro de una ciudad y casos parecidos. Pero, lo que se me planteaba tenía más miga, a saber, ¿cómo conocer todas las rutas “reales” que se pueden llevar a cabo con un coche o cualquier otro vehículo desde un punto marcando un límite de distancia? Para aclararlo más, ¿cuántas rutas pueden salir desde el centro de Valladolid por carretera con un límite de recorrido de 30 kilómetros, por ejemplo.

Bien, pues para eso hay algunas herramientas online . La que más he empleado es How Far Can I Travel Map (permite crear buffers de tiempo y/o distancia), dentro del toolbox de Free Map Tools que permite, además de afinar bastante el cálculo, descargar el resultado en KML. He aquí gráficamente el ejemplo que comentaba.

ejemplo_buffer_ruta

En Maptorian.


Escribe un comentario

* Nombre, E-mail y comentario son requeridos.
(Tu correo no aparecerá publicado.)


Te encuentras en La Cartoteca,
blog editado por Alejandro Polanco Masa.


Digital vector maps

Archivos

Categorías