Geoexperimentos con Flickr…



No creo que haya nadie que dude sobre la importancia que, en el mundo de la fotografía en la red, tiene Flickr. Personalmente, como usuario desde hace ya mucho tiempo, Flickr me encanta. Se trata de una herramienta limpia, sencilla, directa, potente… vamos, que es «la leche». También habrá quien reniegue de la criatura, pero ya se sabe, para gustos se hicieron los colores.

Me preguntaban hace días cómo se podía georeferenciar una foto en Flickr y, sobre todo, si era muy complicado, así que hoy, aprovechando que se acaban de lanzar nuevas funcionalidades relacionadas con el tema, haremos un pequeño experimento, de lo más sencillo. Primero, claro está, habrá que tener cuenta en Flickr con alguna foto en el sistema. Hace muy poco que Flickr ha incorporado un método de subida y etiquetado de fotografías muy cuidado, que deja muy atrás al anterior y es sencillísimo de utilizar.

Una vez que tenemos una fotografía «subida», podemos «geolocalizala». Generalmente, como casi nadie va por ahí con un GPS o con una cámara que marque las coordenadas en las que se tomó la fotografía, lo que se hace es marcarla «a ojo». Para ello, entramos en la página de la fotografía y buscamos el enlace correspondiente:

img

Flickr utiliza Yahoo Maps para mostrar los mapas sobre los que serán marcadas las fotografías. Simplemente, jugando con la ampliación y la navegación por el mapa, buscamos el punto desde el que fue tomada. Una vez localizado el lugar, se arrastra la fotografía hasta el punto y quedará registrada. Si hay algún error, el punto puede moverse cuando se desee o, incluso, se puede eliminar. Si la fotografía es pública, podrá ser encontrada en las búsquedas geográficas que realicen en Flickr:

img

Por otra parte, ahora Flickr cuenta con soporte geoRSS y capacidad para descargar archivos KML. Con el geoFeed se pueden seguir las novedades en cuanto a fotografías georeferenciadas de cualquier usuario, siempre que las fotografías sean públicas, claro. En cuanto al KML, recordar que se trata del lenguaje de marcado pensado para Google Earth, aunque muy similar a GML y, por tanto, basado en XML, que sirve para describir información geográfica. Se puede acceder a ambos servicios desde la porción inferior de la página de cada usuario en Flickr:

img

No hay nada más sencillo que descargarse el archivo KML, pinchar sobre él y, al momento, se abre la aplicación Google Earth, si está instalada, mostrando sobre el mapa la posición de las últimas fotografías georeferenciadas por el usuario:

img

Ahora bien, ¿se podrá utilizar ése archivo KML en Google Maps? Era cuestión de probarlo, así que no había más que experimentar un poco. Aquí la cosa se complica un poco, pero no se trata de nada difícil. Se toma el archivo KML y se sube a un servidor web. Por ejemplo, en alpoma.net he creado una carpeta, llamada kml, en la que, vía FTP, he subido el archivo KML de mis últimas fotos georeferenciadas en Flickr. Ahora, no hay más que ir a la web de Google Maps y, en la barra de búsqueda, introducir la de nuestro archivo:

img

Tecleamos `enter´ y, ya está, el archivo KML cobra vida en Google Maps. No es tan espectacular como en Google Earth, pero no está nada mal para ser un simple experimento sin pretensiones que, como puede verse, puede realizar cualquiera:

img