[Libro] Mapas invisibles



mapas_invisiblesEn ratos libres he podido ir revisando en los últimos días el contenido de Mapas invisibles, el nuevo libro de Jorge del Río San José, especialista en tecnología SIG que es conocido en la red por ser el autor de El mundo de los mapas (Orbemapa). El libro necesita una lectura más profunda por mi parte y este es el mejor elogio que puedo hacer. ¿Por qué? Sencillamente porque este tipo de obras, si no ofrecen nada nuevo, se repasan o se leen por encima y quedan aparcadas. No es el caso de Mapas invisibles, que tiene mucho que enseñar y que guarda pequeños secretos en su interior que merecen ser anotados, meditados y puestos en práctica. Este libro viene a llenar un espacio poco visitado en el marketing online, a saber, el que tiene que ver con el uso de la cartografía, tantas veces reducido a una serie de recetas rápidas para crear mapas con tal o cual API, olvidando cualquier otra consideración.

En Mapas invisibles no hay recetas de ese tipo, ni falta que hace. Se trata de un compañero que va guiando al lector por el complejo mundo del marketing y los mapas online, aunque también es muy válido para el marketing de imágenes y similares. La obra responde a un punto clave de la difusión de contenidos en Internet: la visibilidad. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de información que se genera a diario en la red, ¿cómo lograr que un contenido visual (léase mapa o imagen) llegue con éxito a determinado público objetivo? Es más, ¿puede lograrse ir un poco más allá, al público mayoritario en la red?

Así que, para ir directo al grano: si te interesa la optimización de contenidos para buscadores, si quieres que tus mapas o imágenes dejen de ser «invisibles» en la red, si quieres aprovechar las redes sociales y cualquier otra herramienta online en tus tareas de marketing en red, te lo digo así de claro, encontrarás en este libro un aliado imprescindible.

Se puede descargar gratuitamente el libro desde Orbemapa, simplemente es necesario registrarse en la web y ya se podrá descargar el eBook. Si se desea tenerlo en papel, puede comprarse en Bubok.