¿El mapa más antiguo del mundo?



Lo escribo con interrogación porque en realidad no es el más antiguo, o sí, depende de cómo se mire. Hay mapas mucho más antiguos, representaciones de la bóveda celeste como la presente en la cueva de Abauntz, en Navarra, que podría datar de hace más de 13.000, o la célebre representación urbana de Çatal Höyük, de hace unos 8.000 años. Pero, como representación del mundo como conjunto, puede considerarse esta pieza como la más antigua o, al menos, una de las más antiguas.

La foto no me quedó muy bien, sobre todo porque está hecha con el iPhone y hay un cristal en medio, pero vale para hacerse una idea. Es un mapa muy conocido, no descubro nada escribiendo sobre él, solo quiero expresar la emoción que sentí al verlo hace ocho días en el British Museum. Allí estaba, en una esquina entre multitud de enigmáticas tablillas con escritura cuneiforme, una verdadera joya que casi nadie parecía observar. Vale, al British la gente suele ir por las momias y la Piedra de Rosetta, además de por los frisos del Partenón y cosas así, no me extraña, pero a mí lo que me atrae son cosas mucho más sutiles, como este mapa.

mapa_babiloniaSe trata de una representación abstracta del mundo, visto desde el punto de vista de Babilonia, que guarda cierto parecido lejano con los mapas en «T» medievales. No hay consenso sobre el contenido detallado del mismo, pero el mapa presente en esta tablilla, que data de entre el 700 y el 500 antes de Cristo, parece una especie de reducción idealizada del mundo en un disco plano con Babilonia en el centro. Rodea la tierra emergida un océano circular, también aparece el Éufrates. Para señalar el norte se empleó una inscripción cuneiforme que, traducida, vendría a decir algo así como «donde no se ve el Sol». Sirva este pequeño post a modo de acicate para quien se acerque al conocido museo, para que aleje un poco su mirada de lo ya trillado y se fije en pequeñas maravillas como este antiguo mapa.

Más información: Wikipedia – Babylonian Map of the World.