Cómo exportar un mapa de Google Maps a KML, después del rediseño de Google

google_maps_enlaceVale, el título es demasiado largo, pero describe a la perfección el problema que quiero comentar hoy. Aunque tengo La Cartoteca en “pausa” hasta otoño, de vez en cuando y siempre que tenga tiempo para ello, publicaré algunas notas que considere de interés. La de hoy es ciertamente útil.

Veamos, como todo el mundo sabe ya, Google ha rediseñado su interface en todos sus servicios y, cómo no, en Google Maps ha sucedido lo mismo. En general el rediseño me agrada, pero hay algunas cosillas que no termino de comprender. Una de ellas ha sido la desaparición del enlace directo para descargar un archivo KML a partir de una dirección de Google Maps, algo que hasta ahora estaba presente, por ejemplo, en My Maps. La semana pasada necesité hacer uso de ese enlace para generar archivos de POIs, pero al no aparecer consulté con @orbemapa sobre algún método alternativo. Sabía que había opciones por medio de texto en la URL, pero no recordaba con claridad la forma de hacerlo. Agradezco a @orbemapa la ayuda prestada. 😉 Curiosamente, ayer mismo, Google Earth Blog publicó una nota sobre el mismo asunto. En fin, a falta de link directo para descargar el KML, la opción es la siguiente:

Se copia la URL que aparece en la opción de enviar enlace para mail y se pega en la barra de direcciones, añadiendo al final esta serie de caracteres: &output=kml Y no hay más, se pincha y aparece el cuadro de diálogo de descarga para guardar el KML donde se desee. ¿Volverá la opción de descarga directa de KML? Ni idea, pero al menos con esta opción, mientras funcione, se puede conseguir el mismo resultado. 😉


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«

9 Comentarios

  1. hover

    perdón, ¿qué es KML? ¿Con qué programa se utiliza ese formato de archivo?

  2. hover

    Gracias. Lo acabo de leer alpoma. Veo que es un estandar de archivo.
    Mi pregunta es si aparte de Google Earth existen más programas de cartografía que trabajen con él, y cuál podría ser uno de ellos.

    PD: Te sigo más en tu blog Tecnología Obsoleta, mis felicitaciones, es fantástico.

  3. alpoma

    #hover: Realmente cualquier programa de GIS (Sistema de Información Geográfica) de los actuales puede manejar KML. Ejemplos: ArcGIS, gvSIG… 😉

  4. Yaima

    hola soy nueva en el tema de crear aplicaciones GIS y me gustaría saber si me pueden ayudar, la cuestión es que estoy creando un GIS y necesito exportar el mapa de mi aplicación en formato PDF y quisiera saber cual herramienta debo utilizar para esto, ya que el lenguaje de programación que utilizo es Python.

  5. Gringo_AP

    Hola.
    Lamentablemente no coincide la explicaciòn con los resultados. En ningún momento se genera un sitio para que ponga el texto de tu explicación. La verdad es que de seguro esto es una pavada, pero…. con las explicaciones recibidas no me sale.
    Saludos.

  6. Javier

    Muy buenas, y gracias de antemano, estoy desesperado con este tema… resulta que desde hace años venimos pensando en un viaje que por muchos motivos es especial junto con mi hermano de la selva negra a Babiera en Alemania. Tengo hecha la ruta en google maps y ya se que para meterla en el gps es imprescindible pasarla a earth, llevo semanas mirando en internet y esta solución que propones me la he encontrado en algún que otro foro pero me temo que por alguna razón ya no sirve, yo le añado el texto y lo copio en barra de direcciones y se me abre el maps sin pasar a earth. De verdad gracias por echar un cable

  7. alpoma

    #Javier: Con la última actualización de Google Maps todo ha cambiado y ahora, hasta que no se aclaren los cambios, el procedimiento para obtener un KML a partir de un mapa ya no está disponible como opción directa. Lo mejor es utilizar herramientas como http://www.google.com/mapmaker pero por desgracia no está disponible todavía en muchos países.

Deja un comentario