Cómo exportar un mapa de Google Maps a KML, después del rediseño de Google

google_maps_enlaceVale, el título es demasiado largo, pero describe a la perfección el problema que quiero comentar hoy. Aunque tengo La Cartoteca en “pausa” hasta otoño, de vez en cuando y siempre que tenga tiempo para ello, publicaré algunas notas que considere de interés. La de hoy es ciertamente útil.

Veamos, como todo el mundo sabe ya, Google ha rediseñado su interface en todos sus servicios y, cómo no, en Google Maps ha sucedido lo mismo. En general el rediseño me agrada, pero hay algunas cosillas que no termino de comprender. Una de ellas ha sido la desaparición del enlace directo para descargar un archivo KML a partir de una dirección de Google Maps, algo que hasta ahora estaba presente, por ejemplo, en My Maps. La semana pasada necesité hacer uso de ese enlace para generar archivos de POIs, pero al no aparecer consulté con @orbemapa sobre algún método alternativo. Sabía que había opciones por medio de texto en la URL, pero no recordaba con claridad la forma de hacerlo. Agradezco a @orbemapa la ayuda prestada. 😉 Curiosamente, ayer mismo, Google Earth Blog publicó una nota sobre el mismo asunto. En fin, a falta de link directo para descargar el KML, la opción es la siguiente:

Se copia la URL que aparece en la opción de enviar enlace para mail y se pega en la barra de direcciones, añadiendo al final esta serie de caracteres: &output=kml Y no hay más, se pincha y aparece el cuadro de diálogo de descarga para guardar el KML donde se desee. ¿Volverá la opción de descarga directa de KML? Ni idea, pero al menos con esta opción, mientras funcione, se puede conseguir el mismo resultado. 😉

Comparte este contenido...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«