Mapas de hoteles en Europa y Estados Unidos



Ulises.com es un comparador de viajes que recientemente ha publicado en su blog un curioso experimento. Se trata de mostrar con sencillos mapas de puntos, referidos por ejemplo a ciertas regiones de Europa o los Estados Unidos, la geolocalización de hoteles existentes en esos espacios:

¿Nunca te has preguntado dónde se concentran la mayoría de hoteles de todo el mundo? ¿Si en la costa, o bien, en los grandes núcleos urbanos? En Ulises hemos dibujado la silueta del mapa de varios países gracias a la georreferenciación (longitud y latitud) donde cada hotel es un punto del mapa. Un experimento muy divertido para comprobar como serían los países según su turismo hotelero.

mapa-europa-oeste-hoteles
Ejemplo centrado en una porción de Europa Occidental.

El planteamiento es muy simple, pero deja ver tras de sí un potencial interesante que, espero, sea explotado en posteriores mejoras. Por ejemplo, en el aspecto técnico comentan:

Mediante las localizaciones de longitud y latitud, se han ido poniendo puntos donde hay hoteles (un punto por cada hotel) formando un mapa. Se ha escogido un eje central, la ciudad de Barcelona en el caso de Europa, y se han buscado todos los hoteles existentes a 2.500 kilómetros a partir de la localización elegida. Al ser una circunferencia, existen partes que se solapan -en el caso de Europa occidental- los hoteles de Polonia con los de Rusia.

mapa-usa-hoteles
El experimento, centrado en los Estados Unidos.

Merece la pena pasarse por el artículo que explica el experimento: Mapas de Europa y Estados Unidos según los hoteles.