La decadencia de los imperios

Me ha gustado mucho este tipo de representación por medio de burbujas “vivas” sobre la evolución histórica de cuatro potencias marítimas. Más información sobre este experimento de Pedro M. Cruz: Visualizing empires.

Visualizing empires decline por Pedro M Cruz en Vimeo.

| Vía maldiaparadejardefumar |


PRÓXIMO ARTÍCULO:
»
ANTERIOR ARTÍCULO:
«

8 Comentarios

  1. PECE

    Pues me parece una interesada y muy partidista visión de la historia de estos cuatro imperios marítimos y que además, contiene errores.

    1.- La independencia de Cuba fue en 1898 y no en 1870. España cedió sus posesiones del Caribe junto con Filipinas y Guam tras la firma del Tratado de París, aunque no se terminó de finiquitar dicho imperio hasta ya entrado el siglo XX. Más información en mi blog.

    2.- Está claro que la visión minúscula actual del imperio británico, mucho más reducida que la del español es absurda. ¿Considera el autor colonias Ceuta, Melilla y las Canarias, quizá el País Vasco? ¿No tiene el cuenta la miríada de islas que los anglos tienen por todo el orbe? ¿Se le olvida la que sí está considerada colonia en la ONU de Gibraltar? Por no mencionar al Urlster….

    Lo dicho, a pesar de una idea muy ilustrativa, resulta muy reveladora de
    la ignorancia de su autor.

  2. alpoma

    #PECE: Sí, lo que me interesa resaltar es la forma de presentar la información, no los datos en sí mismos.

    A pesar de todo, he de acotar algunas cosas. Si sigues el enlace que he colocado, donde pongo “más información…” notarás lo siguente:

    1.- El tamaño de las burbujas es proporcional al tamaño de los territorios en el tiempo.

    2.- Los “splits”, o burbujas que se disgregan, a veces no parten de fechas de independencia o similares, sino cuando empiezan guerras, conflictos de secesión o de separación, tal y como sucede con Cuba. Eso no significa que el conjunto carezca de errores.

    3.- Las burbujas finales tienen en cuenta el territorio nacional, que ya de por sí venía sumado desde el principio.

  3. sorrow

    Muy interesante.

    @Pece: Lo de que el tamaño de las burbujas es proporcional a los territorios me ha parecido evidente viendo las burbujas correspondientes a las colonias independizadas.

  4. PECE

    Siendo así sí tiene sentido lo del tamaño final, aunque no resulta nada representativo como indicador de los imperios marítimos.

    Al menos yo lo entendí por ahí, es evidente que estaba errado. No se trata de representar de los imperios ultramarinos (si fuera así resulta absurdo el tamaño final de España frente a Inglaterra o Francia), sino del tamaño de los territorios que llegaron a ocupar dichos imperios, incluida claro está la metrópoli.

    Como conclusión aunque la evolución de la representación es muy ilustrativa de las variaciones de poder de las potencias durante el siglo XIX y XX, el resultado final resulta confuso, ya que hoy en día, territorio y poder no tiener por qué ir unidos de la mano.

  5. YeYep

    A mi me choca muchísimo lo de Cuba, porque si los españoles inventamos la guerra de guerrillas contra Napoleón creo que también inventamos su remedio en Cuba y los movimientos de población.
    Pero vamos que esto no es relevante, además de que no estoy seguro porque estoy hablando de memoria de hace ya bastantes años. Lo que sí tengo claro es que hasta el Desastre del 98, con el hundimiento del Maine y la guerra contra los EE.UU., no perdimos Cuba. Por lo menos esa es la versión oficial.

    Por lo demás es muy ilustrativo el video, además de ameno. Personalmente me quedo con las ganas de comparar el tamaño máximo de España con el máximo del Reino Unido o Francia, pero weno, dejaré mi lado chauvinista con las ganas.

    Un saludo.

  6. Carlos

    Me parece muy interesante la animación, al final creo que no se trata de presición, sino de transmitir una idea un conocimiento sobre la forma en que han ido evolucionando los antiguos imperios de ultramar europeos…

  7. Agustín

    Me parece una idea genial, novedosa e impactante. Se le podrán poner todos los peros que se quieran, pero lo importante es haber concebido la idea. Siempre paso lo mismo, cuando algo complicado se desarrolla de manera fácil, detrás hay una genialidad.

Deja un comentario