La Cartoteca https://alpoma.net/carto Blog sobre mapas, geografía, cartografía y visualización de datos Fri, 09 Nov 2018 14:40:31 +0000 es-ES hourly 1 https://i1.wp.com/alpoma.net/carto/wp-content/uploads/2018/04/cropped-alpoma_avatar.jpg?fit=32%2C32&ssl=1 La Cartoteca https://alpoma.net/carto 32 32 133849577 La Tabula Peutingeriana en versiones interactivas https://alpoma.net/carto/?p=421 https://alpoma.net/carto/?p=421#comments Fri, 09 Nov 2018 14:40:31 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=421 Tocaba ya reformar esta nota que publiqué en 2007 con algunas novedades. En primer lugar, descubrí ayer en The Map Room que alguien se había animado a crear una versión interactiva de la Tabula Peutingeriana. En concreto, se trata de un proyecto de Jean-Baptiste Piggin. El resultado es una versión web con gran scroll horizontal en el que se identifican diversos elementos de este célebre mapa de origen romano. Se puede disfrutar aquí (proyecto creado con SVG y SMIL).

Fragmento del proyecto de versión interactiva de la Tabula Peutingeriana de Jean-Baptiste Piggin.

El complemento ideal a este proyecto sería la versión de la Tabula Peutingeriana situada como capa en Google Maps, presentado por Richard Talbert.

Vista en detalle del proyecto de transposición de la Tabula Peutingeriana en Google Maps.

¿No conoces la Tabula Peutingeriana? Este mapa es considerado como el más antiguo itinerario de viajes, o turístico podría decirse, del que se tenga noticia y haya resistido el paso del tiempo. Se trata de la Tabula Peutingeriana, o Tabla de Peutinger, llamada así en honor del humanista alemán del siglo XVI Konrad Peutinger, y no es más que una copia medieval de un “mapa” romano que podría datar del siglo IV. En la tabla aparecen los itinerarios que un viajero romano podía haber seguido hace casi dos milenios para recorrer las diversas provincias imperiales. He colocado la palabra mapa entre comillas porque esta representación del Imperio Romano, con sus indicaciones acerca de alojamientos, distancias, montañas,ciudades o ríos, no es considerado como un verdadero mapa por algunos estudiosos. Ciertamente, los trazados rectos entre localidades o albergues no parecen querer mostrar fielmente el espacio, mas bien, se trata de algo parecido a las actuales representaciones de redes de metro.

Un “turista” de la época imperial, llevando esta especie de guía de viaje, podía conocer dónde pasar la noche, o comer, qué ciudades podía encontrar en su camino, podía ir desde Asia hasta Hispania sin pérdida. Salvando las distancias, vendría a ser como una guía de carreteras de mucha utilidad para el viajero antiguo. Sólo nos quedan hoy copias fragmentarias, como la realizada en el siglo XIII pero, a pesar de ello, su imponente presencia con más de seis metros de largo, que posiblemente sería empaquetada en forma de rollo protegido en un envase especialmente confeccionado para resistir la dureza de los viajes, sigue haciéndonos soñar con aquella lejana época romana.

Más información:
Bibliotheca Augustana | Tabula Peutingeriana, imagen completa

Fragmento de la Tabula Peutingeriana
img

]]>
https://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=421 9 421
Una vista diferente de Nueva York https://alpoma.net/carto/?p=7167 Wed, 07 Nov 2018 15:22:20 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7167 En la ciudad de los rascacielos es ya una tarea común de multitud de turistas, desde hace décadas, el subir al Empire State Building observatory para contemplar la ciudad (hay dos plataformas accesibles, en los pisos 86 y en el 102). Allá por el año 1950 la compañía cartográfica y editorial Rand McNally publicó un pequeño folleto plegable que se empleaba en las visitas al observatorio en el piso 86 del rascacielos. Lo más atractivo eran sus ilustraciones centrales, porque nos ofrecen un modo de visualización tridimensional poco común en la época y que, todavía hoy, son toda una belleza. Por un lado, tenemos una vista en cuadrantes desde el observatorio

…pero lo más atractivo es el mapa “ojo de pez” o esférico que permite identificar las siluetas de los rascacielos observados. Toda una delicia.


Acceso al documento completo.

]]>
7167
Los mapas que llevó a bordo el transbordador espacial… https://alpoma.net/carto/?p=7162 Thu, 01 Nov 2018 10:00:20 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7162 …o al menos la primera edición de los mismos. Navegando por archive.org (como siempre, buscando otra cosa hallé esta pequeña joya sin pretenderlo) he encontrado este curioso documento. Se trata de un libro de mapas del mundo publicado en enero de 1981 por la Defense Mapping Agency para la NASA. Al parecer, el destino del documento era ser utilizado en los vuelos del transbordador espacial de los Estados Unidos. He aquí el documento completo

]]>
7162
Los asombrosos mapas de Levi Walter Yaggy https://alpoma.net/carto/?p=7151 Thu, 18 Oct 2018 15:51:03 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7151 Hoy son objeto de coleccionismo y se pueden encontrar con precios realmente abultados en el caso de los ejemplares mejor conservados. Se trata de una colección de mapas didácticos del siglo XIX que, para mí, constituyen una de las más bellas muestras del arte cartográfico de todos los tiempos. Antes de nada, he de comentar que recomiendo visitar la galería completa de estos mapas publicada en la David Rumsey Map Collection.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

Se trata de una colección de grandes láminas con mapas, representaciones de cuestiones geográficas o astronómicas y otros detalles similares, creada para las escuelas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XIX por Levi Walter Yaggy. Sus colores, ilustraciones y gráficos, todo ello creado con la técnica de la cromolitografía, dan vida a un retablo de curiosidades cartográficas sobre el cosmos, regiones del mundo y sus pobladores.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

Muy del gusto de su tiempo, claro está, se prima en las láminas lo estético sobre lo informativo, aunque ciertamente se trata de “infografías” decimonónicas de un encanto sobresaliente. La idea consistía en llevar a los alumnos, y profesores, al asombro, para que desearan aprender sobre el universo y la geografía terrestre. El conjunto de diez imágenes complejas se guardaba en un portafolios de madera que, además, contenía un sistema de visualización como si de un proyector de transparencias muy primitivo se tratara. Algunas de las piezas contienen partes con efectos tridimensionales y móviles, como en un libro pop-up. Se publicaron varias ediciones del Yaggy’s Geographical Study (las de 1887 y 1893 son las más preciadas), que se acompañaban con libros para profesores y obras sobre historia, biología y ciencias.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

Ahora bien, ¿quién era el tal Levi Walter Yaggy?1 Sin duda se trató de alguien inquieto y polifacético. Durante décadas, Yaggy vivió en Chicago trabajando como editor, llegando a ser uno de los más importantes de los Estados Unidos. Fue presidente y accionista principal de la Great Western Publishing House, empresa que contaba con diecisiete sucursales y cinco mil agentes en toda Norteamérica. La principal actividad de la editorial era la publicación de mapas y libros para colegios. Además, Yaggy también fue un prolífico inventor de todo tipo de máquinas, desde calculadoras o dispositivos de visualización de datos hasta aparatos para mostrar publicidad, así como un próspero agricultor.

Una de las láminas de la obra “Yaggy’s Geographical Study”. Fuente: David Rumsey Map Collection.

______________
1 Véase History of Reno County, Kansas: Its People, Industries and Institutions. Vol. 2. Obra de Sheridan Ploughe publicada en 1917.

]]>
7151
Una perspectiva austral (McArthur’s Universal Corrective Map) https://alpoma.net/carto/?p=7141 Sun, 23 Sep 2018 13:03:50 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7141 Vía Twitter me llegó una petición la semana pasada acerca de bibliografía sobre mapas que no fueran “eurocéntricos”. Eso me hizo recordar la historia de cierto australiano que se cansó de ver mapas con el norte en la parte superior y centrados en Europa. Naturalmente, un mapa refleja el punto de vista de quien lo hace. He ahí, por ejemplo, el caso del mundo visto desde China, que mencioné aquí hace tiempo. Como ejemplo clásico se mencionan los mapas del mundo realizados en los Estados Unidos, que suelen mirar más hacia el Océano Pacífico que hacia el Atlántico, y con el continente americano ocupando una posición central (otro tema es el asunto de la proyección empleada, ya comentado en La Cartoteca en multitud de ocasiones).

Fue en torno al siglo XVI cuando los mapas realizados en Europa comenzaron a situar de forma mayoritaria el norte en la parte superior de la composición cartográfica. Hasta entonces se habían ensayado todo tipo de formas de orientar un mapa, desde la tradicional vista superior oriental (por lo de colocar Tierra Santa en un lugar destacado en muchos mapas medievales), hasta experimentos en los que el meridiano principal hacía las veces de referencia central como si del ecuador se tratara (en el XVIII tuvo cierto predicamento una de estas proyecciones, la de Cassini).

El caso que voy a mencionar es el del conocido como McArthur’s Universal Corrective Map, que puede no llamar mucho la atención hoy día, pero que en el momento en que se publicó por primera vez levantó bastante revuelo.

Un caso de mapa del mundo focalizado en Australia: McArthur’s Universal Corrective Map. (Pincha en el mapa para ampliar).

Nos encontramos en los años setenta del siglo XX, un chaval de 12 años de edad llamado Stuart McArthur se empeñó en comenzar a dibujar mapas del mundo con el sur en la parte superior y centrados en lo que era su tierra: Australia. Aquella “manía” le sirvió para que alguno de sus profesores del colegio le hiciera algunas advertencias: debía dibujar el mapa “como es debido”, es decir, con el norte arriba y centrado en Europa. Años más tarde, mientras Stuart era alumno de intercambio en Japón, tuvo ciertos encontronazos con otros chavales, de Estados Unidos para más señas, que se reían de él porque procedía “del culo del mundo”, literalmente. Y así fue cómo, con apenas 15 años de edad, creó y dio a conocer el mencionado mapa que tiene a Australia en un lugar destacado y con el sur en la parte superior. La versión académica y correcta de aquel proyecto fue publicada por Stuart McArthur en 1979, ya en la Universidad de Melbourne. Y la “broma” (más bien el enfado) no terminó ahí, no sólo consiste en situar a Australia en el lugar que le corresponde, según los autralianos, y tampoco se limita a situar el sur en la parte superior del mapa. Si nos fijamos bien, el gradiente de colores empleado sirve para hacer que Australia y Nueva Zelanda destaquen. Para colmo, el texto de la cartela deja bien claro el mensaje… 😛

]]>
7141
La ciudad ¿fantasma? de Kilamba (Angola) https://alpoma.net/carto/?p=7126 Wed, 29 Aug 2018 15:34:55 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7126 Visto desde el aire parece un espacio urbano completamente ordenado y reciente. Realmente lo es, pero a pie de calle las cosas no son tan sencillas. El silencio reinaba hasta hace no mucho en los que debería ser una bulliciosa ciudad pensada para albergar a cerca de medio millón de habitantes. Ciudades fantasma hay muchas a lo largo del mundo, solo que aquí, en la Nova Cidade de Kilamba, se dan ciertas peculiaridades.

Plano de la ciudad de Kilamba. (Fuente).

Nos encontramos con toda una ciudad construida a menos de treinta kilómetros de Luanda, capital de Angola. Se trata de un área residencial con cientos de torres de apartamentos con ocho plantas de media cada una, con una docena de escuelas y más de cien locales comerciales, además de grandes áreas con jardines, infraestructuras comunes y un espacio central para un gran centro de comercio y de oficinas. Fue levantada a gran velocidad (en unos tres años), y completada en el verano de 2011. El proyecto completo contempla que se ocupen miles de apartamentos en un área de 54 kilómetros cuadrados. Cada grupo de edificios, con cuatro bloques cada uno, contempla acceso a escuelas, comercios e infraestructuras de saneamiento, deportivas y demás, todo ello diseñado de forma racional con un concepto modular y abierto. También se cuenta con centros de salud, un hospital, centro de seguridad… vamos, que estamos antes una ciudad completa construida a una velocidad de vértigo que nos recuerda a ciertos proyectos que se han visto en China. Y he ahí la cuestión, porque China tiene mucho que ver en el tema.

La nueva ciudad de Kilamba, en Angola. (Fuente).

Cuando todo el proyecto esté completo, con todas sus fases desarrolladas al 100%, se supone que en Kilamba vivirán esos mencionados 500.000 habitantes. El problema es que, durante años, apenas ha logrado atraer a personas interesadas en vivir aquí. En Angola todavía no existe una gran masa de clase media lo suficientemente estable como para pagar los altos precios de los apartamentos, aunque con las rebajas recientes se ha logrado que más de 80.000 personas se hayan trasladado a vivir aquí, pero eso todavía es una gota en el océano. Estamos ante la más grande (o una de las más grandes, porque esto cambia a velocidad de vértigo) de las nuevas ciudades que China está construyendo en África, y he ahí lo más particular del asunto. La ciudad fue construida por la “Corporación Internacional de Fideicomiso e Inversión de China” (CITIC), gracias a un crédito para el gobierno de Angola respaldado con petróleo local (más de 3.500 millones de dólares de inversión total). El gobierno de Angola no ha reparado en gastos para promocionar el lugar, y otros similares pero de menor tamaño que China va construyendo en las cercanías de Luanda, como espacios en los que escapar de los saturados espacios de la capital y disfrutar de una “nueva y más cómoda vida”.

Vista de Kilamba. (Fuente).

Ahora bien, aunque se ha publicado en los últimos años por todas partes que se trata de una ciudad fantasma, y ciertamente lo es en algunos aspectos, las autoridades angoleñas se esfuerzan por desterrar esta imagen negativa porque realmente no es el caso de otros lugares que ni han sido habitados, ni lo van a estar nunca, a pesar de contar con flamantes edificios e infraestructuras. En primer lugar, parece que hubo cierto problema al adjudicarse viviendas a funcionarios que, luego, no cambiaron de lugar de residencia. Más tarde, se creó un plan hipotecario respaldado por el gobierno, con el que se logró bajar el coste de la hipoteca media del lugar, de 125.000 a 70.000 dólares (sigue siendo mucho para un país como Angola, pero en ello están). La medida parece que funcionó y, de repente, llegaron multitud de solicitudes para comprar apartamentos. El proceso fue algo caótico y se establecieron más rebajas pero, sea como fuere, la gente ha ido llegando. Eso sí, poco más de 80.000 habitantes queda muy lejos del medio millón imaginado en un principio, pero muy posiblemente lo que hasta ahora era un lugar relativamente vacío, no tarde en convertirse en un bullicioso centro urbano que nada tenga que ver con una ciudad fantasma (eso sí, siempre que a esta multicolor nueva ciudad se le vayan solucionando los problemas de suministro de energía y de acceso por carretera que ha tenido en los últimos años, porque no todo es vender apartamentos más baratos, véase aquí el problema de “burbuja” inmobiliaria en el área).

Más información:
A.U.D.I. – The Kilamba City controversy: What can African cities learn?



Ver mapa más grande


]]>
7126
Giseros, los foros de QGIS https://alpoma.net/carto/?p=7121 Sun, 19 Aug 2018 16:50:51 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7121 Software relacionado con Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) hay por doquier: desde simples visualizadores de datos espaciales hasta suites de análisis muy completas. Aunque siempre está presente la alargada sombra de ESRI con su programa propietario ArcGIS (el clásico de los clásicos y todo un estándar en el mundo corporativo), personalmente siempre he tenido querencia por las suites GIS de software de código libre, como gvSIG (con la que he realizado muchos proyectos relacionados con sensores ópticos y viticultura) y, cómo no, QGIS. Precisamente hace unos días me avisaron sobre la existencia de una nueva iniciativa de foros sobre QGIS en español, por lo que aprovecho el día de hoy para recomendar su visita a quien esté interesado en este software: GISEROS.

]]>
7121
El Imperio Romano en forma de red de metro https://alpoma.net/carto/?p=7116 Sat, 18 Aug 2018 15:41:27 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7116 Creo que comenté en redes sociales algo sobre el primero de los mapas de este tipo que publicó el diseñador Sasha Trubetskoy, pero se me pasó referenciarlo en La Cartoteca. Recientemente Sasha ha publicado el tercero de la serie, así que es una buena oportunidad para mencionarlo.

Se trata de tres experimentos visuales en los que las redes de calzadas que dieron vida al Imperio Romano se convierten en redes de comunicación al estilo de los planos de líneas de metro actuales. En estos proyectos se incluyen datos sobre cada calzada, nombres originales de ciudades romanas y su contrapartida actual. El diseñador dispone para la venta en su web de los archivos digitales de alta calidad, por si alguien quiere recrear la Roma imperial en su pared. Los tres proyectos que, hasta el momento han visto la luz, son los siguientes:

El Imperio Romano (Viae Romanae Maiores)
Mapa calzadas romanas

Calzadas romanas de Gran Bretaña.
Calzadas romanas en Gran Bretaña

Calzadas romanas en Italia.
Calzadas romanas Italia

]]>
7116
Plataforma EOS: procesamiento de imágenes de satélite en el navegador https://alpoma.net/carto/?p=7097 Mon, 13 Aug 2018 13:16:23 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7097 Recientemente recibí una invitación para conocer esta plataforma de acceso a datos de satélite y procesamiento de los mismos. Después de probarlo durante un tiempo, me he decidido a describirlo brevemente (EOS Data Analytics mantiene el proyecto en beta pública temporalmente, por lo que se puede probar sin problemas y, si te interesa el campo de la teledetección espacial, no dudo en recomendarte que te asomes a sus posibilidades, podría ser de utilidad en tu trabajo).

No soy actualmente usuario frecuente de imágenes por satélite (al contrario que hace años, cuando por varios proyectos necesité emplear datos de satélite a diario), y hace bastante tiempo que no me reciclo a este respecto. Lo que más me ha llamado la atención de esta plataforma ha sido, precisamente, el poder mantener todo el flujo de trabajo dentro del navegador web (todo está en la “nube”), lo que hace que sea muy cómoda e intuitiva. La mayoría de las tareas de análisis de imágenes que requerían programas como Erdas Imagine o ENVI se encuentran en línea a través de EOS. Como servicio en la nube, busca convertirse en una solución integral para búsqueda, análisis, almacenamiento y visualización de grandes cantidades de datos geoespaciales.

La plataforma se basa en cuatro grandes bloques, según su funcionalidad. Los datos de las imágenes se almacenan en EOS Storage, y están disponibles para el procesamiento de la imagen o para el análisis de teledetección en cualquier momento (ya sea un archivo de usuario en raw, una imagen obtenida de LandViewer o un archivo de salida del bloque EOS Processing). El procesamiento de grandes cantidades de datos se ejecuta en línea y ofrece hasta 16 flujos de trabajo (se incluye análisis con archivos vectoriales y se pueden cargar archivos GeoTiff, JPEG, JPEG 2000, ESRI Shapefile, GeoJSON, KML, KMZ y aplicar los algoritmos de procesamiento de datos GIS a través de la API o desde la interfaz web).

Plataforma EOS

Captura de pantalla de una de mis pruebas con la plataforma EOS.

Los flujos de trabajo incluyen las herramientas usuales de trama (fusión, reproyección, derivación), análisis de teledetección, fotogrametría y algoritmos especiales (parece que próximamente también ofrecerá análisis de datos LiDAR y modelado 3d). Incluye igualmente tareas de procesamiento previo, como detección de nubes o calibración radiométrica, se pueden corregir las imágenes en función de los efectos atmosféricos y obtener los valores reales de luminosidad o reflectancia del suelo.

Una vez listos los archivos de base, se puede proceder a análisis según nuestros objetivos: detección de objetos, detección de cambios y clasificaciones, análisis espectral, cálculo de índices de vegetación (NDVI, ReCI, ARVI, SAVI, AVI, etc.), o bien índices para definir las características del paisaje (agua, nieve y hielo, NDWI, NDSI), así como áreas quemadas (NBR). Lo más interesante es que se tiene la libertad de experimentar con bandas espectrales y se pueden crear combinaciones de bandas personalizadas. Los resultados del procesado se pueden personalizar, siempre sin salir del navegador web, para orientar la visualización o el análisis final a nuestro sector: agricultura, silvicultura, petróleo y gas, o cualquier otro.

Acceso y más información: Plataforma EOS (Earth Observing System).

]]>
7097
Google Maps dice “adiós” a Mercator (pero sólo en ciertas escalas) https://alpoma.net/carto/?p=7087 Wed, 08 Aug 2018 14:38:44 +0000 https://alpoma.net/carto/?p=7087 Detalle curioso el que nos descubre Google Maps en su nueva actualización de agosto de 2018 en su versión para escritorio (desktop edition, no así en la versión móvil, aunque todo parece indicar que el cambio también se llevará a cabo en esa versión en breve).

A escala de barrio, ciudad, región o incluso país, no hay diferencias con versiones anteriores, pero cuando nos elevamos sobre el globo terrestre comenzamos a ver las diferencias. Hasta ahora, alejándonos a escala continental y más allá, lo que se mostraba era un mapa “bidimensional” del mundo en proyección Mercator.

Google Maps en proyección Mercator

Vista de mapa de la Tierra en proyección Mercator, tal y como se representaba hasta ahora en Google Maps.

Técnicamente se trataba de una proyección tipo Web Mercator (WM), una variante de la clásica por todos conocida (recordemos que una proyección cartográfica consiste en una construcción matemática que permite representar una superficie esférica, o un geoide como el terrestre, sobre las dos dimensiones de un papel o pantalla, cosa nada sencilla). Las deformaciones que introduce la proyección de Mercator en esas escalas, siendo una proyección basada en un cilindro tangente al ecuador terrestre, hacen que las regiones polares aparezcan muy distorsionadas. He ahí el clásico ejemplo en el que África, con una superficie superior a los 30 millones de Km2 pareciera más pequeña que la isla de Groenlandia, que “sólo” tiene algo más de 2 millones de Km2.

Distorsiones en la proyección de Mercator

Discos de igual superficie en el mundo real, se muestran distorsionados en la proyección de Mercator (realmente, en toda proyección encontraremos algún tipo de distorsión). Imagen de Stefan Kühn, Wikimedia Commons.

Ahora bien, la proyección ideada por Gerardus Mercator en 1569 sigue siendo utilizada puesto que para representar ciudades o regiones, es muy adecuada, los cálculos necesarios para manejarla son relativamente sencillos y es proporcional, esto es, se distorsiona el espacio tanto en el eje norte-sur como en el este-oeste para mantener las formas. De lo contrario, representar un edificio cuadrado en el mundo real, nos llevaría a tener que dibujarlo como un rectángulo (y así con cualquier objeto, que mantendrá su forma “real”, como también se preservan, por ejemplo, los ángulos en las carreteras y similares)*.

Vale, pero cuando nos alejamos de nuestro barrio y volamos sobre el mundo, Mercator nos descubre un mundo muy distorsionado. Hasta ahora se consideraba un mal menor en Google Maps pero, siguiendo el ejemplo de Google Earth, he aquí lo que sucede en la nueva versión cuando nos alejamos (simulando un paisaje esférico tridimensional, asunto arreglado)…

Google Maps 2018

Google Maps 2018, con el “artificio” de simular una esfera tridimensional en zooms ampliado para versión desktop.

________________
*Google Maps emplea principalmente la proyección de Mercator porque permite preservar los ángulos. Al principio, Google Maps no empleaba esta proyección, y como consecuencia en las ciudades e latitudes altas no se podían mantener los ángulos rectos en carreteras y similares. Por eso decidieron acudir a Mercator, porque aunque haciendo zoom a escala continental introduce distorsión, a nivel de planos de ciudades es mucho más adecuado.

]]>
7087