La Cartoteca http://alpoma.net/carto Blog sobre mapas, cartografía y visualización de datos Wed, 20 Sep 2017 14:24:42 +0000 es-ES hourly 1 133849577 Descubre la expedición Magallanes-Elcano en un entorno 360º http://alpoma.net/carto/?p=6703 http://alpoma.net/carto/?p=6703#comments Wed, 20 Sep 2017 14:23:21 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6703 Hace tiempo me escribió Víctor Caballero comentándome que necesitaba un mapa del mundo con ciertas características para un nuevo proyecto de visualización. Le envié uno de los que forman parte de mi colección de mapas vectoriales y, hoy, he visto convertida aquella petición en un método para visualizar infografías realmente atractivo. Se trata de un formato en 360º (ya sea en desktop o móvil, y supongo que también será ideal en accesorios de realidad virtual) para presentar información multimedia e interactiva.

Magallanes-Elcano-360

El sujeto del experimento es la célebre circunnavegación de la expedición Magallanes-Elcano. Tal día como hoy, 20 de septiembre, pero de 1519, partían de Sanlúcar de Barrameda los cinco navíos que iban a completar la primera vuelta al mundo registrada en la historia. El experimento puede disfrutarse aquí. ¡Enhorabuena Víctor!

Descubre la expedición Magallanes-Elcano en un entorno 360º apareció originalmente en La Cartoteca, septiembre 20, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6703 1 6703
Planos tridimensionales de estaciones de metro de Nueva York http://alpoma.net/carto/?p=6688 http://alpoma.net/carto/?p=6688#respond Fri, 11 Aug 2017 17:48:16 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6688 Allá por 2012 mencioné un proyecto que tenía como objetivo crear planos tridimensionales navegables online de las estaciones del metro de Londres. Hoy, gracias a Maps Mania, acabo de conocer otro proyecto similar a aquél de Andrew Godwin.

Se trata de una idea de Candy Chan, arquitecta de Nueva York, que ha dado vida a X-Ray Area Maps, una colección de planos tridimensionales interactivos (montados sobre la librería javascript Leaflet) que recuerdan mucho a aquella propuesta londinense y que viene a dar nueva vida a la idea de navegar por cartografías tridimensionales.

Planos tridimensionales de estaciones de metro de Nueva York apareció originalmente en La Cartoteca, agosto 11, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6688 0 6688
Null Island, el lugar donde van a parar las búsquedas geográficas erróneas http://alpoma.net/carto/?p=6666 http://alpoma.net/carto/?p=6666#respond Thu, 10 Aug 2017 16:36:08 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6666 Si has utilizado alguna vez un mapa online, o un GPS, aplicación geomática o un SIG, muy posiblemente has viajado a Null Island sin saberlo, sobre todo si el aparato o aplicación generó un error de localización.

Null Island

Localización de Null Island: 0°00’00.0″N 0°00’00.0″E.

El software geográfico, incluso Google Maps, por lo general, otorga la localización “0,0” o “Null,Null”, a los objetos como imágenes o búsquedas que no pueden geolocalizarse de forma adecuada, o bien se emplea como punto de origen. Este lugar, en el que se cruza el Ecuador con el meridiano de Greenwich, es empleado en cartografía como punto de referencia a la hora de controlar la calidad de los mapas durante su realización, tal y como sucede con la base de datos cartográfica Natural Earth, que incluyó Null Island en su catálogo desde 2011, fecha en torno a la que se ideó esta ficticia isla “de un metro cuadrado de superficie”, como punto ideal de referencia para labores cartográficas. En los mapas finales, como producto, Null Island es eliminada, por supuesto.

Colonel Bleep

Colonel Bleep. Fuente.

El lugar fue hogar de Colonel Bleep, serie de dibujos animados protagonizada por un curioso extraterrestre de los años cincuenta. En esa ficción la isla fue apropiadamente llamada “Zero Zero Island”. (Se pueden ver algunos episodios de Colonel Bleep rescatados por Internet Archive).

En el mundo real no existe ninguna isla en ese punto, sólo las aguas del océano Atlántico, con una profundidad cercana a los 4.940 metros. Lo único que se puede localizar allí es una boya de observación meteorológica del sistema PIRATA de monitorización oceanográfica.

Boya meteorológica situada en las coordenadas 0°0’0″ N 0°0’0″ E. Fuente NOAA.

Pero, claro está, esta localización geográfica es tan relevante, tan singular y atractiva, que no podía escaparse a la influencia de las naciones ficticias. La República de Null Island es “una de las más pequeñas pero más visitadas naciones de la Tierra”, tal y como mencionan sus promotores. El imaginario país, situado a 1.600 kilómetros al oeste de la costa occidental africana, vive una prosperidad envidiable gracias a sus inmensas reservas de bauxita y a las empresas de desarrollo de software y de comunicación vía satélite allí establecidas… o eso al menos se cuenta por parte de los Null islanders, o habitantes de la fantástica isla. En esta geoficción se han cuidado multitud de entrañables detalles. He aquí, por ejemplo, la bandera de Null Island:

Bandera de Null Island…dado que la mayor parte de la población masculina de la isla es daltónica, no se emplearon en nuestra bandera colores tan comunes como rojos o verdes, que tanto aparecen en multitud de banderas. Nuestra bandera es sencilla. Las líneas azules del océano se entrelazan con las naranjas, por África, y el gris del Taro (un tubérculo), nuestro alimento básico. El medallón central recuerda nuestra ubicación, en la latitud 0, longitud 0.


Más información:
LOC – The Geographical Oddity of Null Island.
Twitter de Null Island.
Twitter de la boya meteorológica de Null Island.

Null Island, el lugar donde van a parar las búsquedas geográficas erróneas apareció originalmente en La Cartoteca, agosto 10, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6666 0 6666
Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares http://alpoma.net/carto/?p=6650 http://alpoma.net/carto/?p=6650#respond Mon, 17 Jul 2017 20:45:38 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6650 Recientemente mencioné en un post el sistema SINOBAS o SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares creado por la AEMET para recoger y publicar online información actualizada acerca de algunos fenómenos meteorológicos “singulares”, esto es, sucesos poco frecuentes, localmente intensos y que entrañan ciertos riesgos. Los datos que publica SINOBAS proceden de la observación visual directa por parte de testigos de los fenómenos, unas observaciones que la AEMET posteriormente procede a analizar y validar.

Bien, hasta ahí lo ya comentado otro día, pero me faltó mencionar un documento de libre descarga que ofrece SINOBAS y que es un complemento ideal a tan interesante iniciativa. Estamos hablando de fenómenos meteorológicos singulares pero, ¿qué entiende SINOBAS por tal cosa? Para conocer qué fenómenos son publicados, el sistema SINOBAS ofrece una Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares (descargar) en PDF donde ser describen fenómenos meteorológicos caracterizados por ser:

  • Locales (no se extienden por una región amplia, salvo en el caso de algunas nevadas singulares).
  • Poco frecuentes (ocurren raramente)
  • De intensidad significativa.
  • Con capacidad de provocar alto impacto social.

Tal y como se describe al principio de la guía:

Estos fenómenos, a pesar de su intensidad, difícilmente son detectados por los medios convencionales de observación meteorológica, bien sea por la limitación de la densidad de la red de observación en tierra, bien por la resolución espacial y temporal de los medios de teledetección como satélites y radares.

Puesto que se trata de fenómenos que no ocurren frecuentemente, no siempre son bien conocidos y en ocasiones llegan a confundirse o utilizarse impropiamente términos relativamente populares como tornado. Esta guía pretende clasificar y describir de una manera sencilla en qué consiste cada uno de estos fenómenos meteorológicos, cómo se originan, y en qué circunstancias se pueden considerar fenómenos “singulares”. Se espera que sea de ayuda para que cualquier usuario del sistema pueda distinguir cada uno de estos tipos de fenómenos e informar con propiedad en caso de observar algún evento meteorológico singular.


Así, se mencionan fenómenos de viento (tornados, trombas marinas, vórtices, tolvaneras, tubas, frentes de racha, reventones cálidos y vientos de ladera), fenómenos de precipitación (granizadas singulares, precipitaciones súbitas, nevadas singulares, precipitaciones engelantes) y otros fenómenos (aludes y avalanchas, oleajes de rompiente y variaciones transitorias del nivel del mar). Sin duda, una pequeña guía de gran utilidad e interés que merece la pena conocer.

Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares apareció originalmente en La Cartoteca, julio 17, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6650 0 6650
Mapas de localización de rayos en “tiempo real” http://alpoma.net/carto/?p=6642 http://alpoma.net/carto/?p=6642#comments Mon, 26 Jun 2017 15:56:05 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6642 Vivimos días de tormentas y, claro está, aparecen rayos por doquier. Hace poco me consultaron si era posible saber si había “caído” (concepto con muchos matices que añadir) un rayo cerca de una localización determinada en una fecha concreta. La cosa tiene su miga y no es sencilla, pero hay algunas herramientas de interés que pueden servirnos en casos así. Antes de nada, quiero recomendar la visita a la web de la AEMET dedicada a registrar observaciones atmosféricas singulares, más que nada porque mola un montón, así de claro. Se trata del sistema SINOBAS, que pone a disposición del ciudadano:

..información sobre la ocurrencia de ciertos fenómenos que se han denominado singulares, que se caracterizan por ser locales, poco frecuentes, de intensidad significativa y con capacidad de provocar alto impacto social.


Vamos ahora con el tema de los rayos. Entre los recursos disponibles en la web, los que suelo emplear en casos así son LightningMaps y Blitzortung. Vienen a ser lo mismo (la información de base es común), pero la forma de presentar la información es diferente.

Blitzortung se define como “una red de detección en tiempo real de rayos que opera como una comunidad colaborativa a nivel global”. Su interface presenta un mapa del mundo y varios escenarios continentales sobre los que se muestra en tiempo real la aparición de rayos. Para generar estos mapas dinámicos (incluyendo datos de retardo de señal), Blitzortung parte de la información facilitada por una gran cantidad de estaciones de recogida de datos. Cada rayo que se genera en la atmósfera lleva asociada su propia “firma” en forma de onda de radio que permite ser monitorizada, he ahí la magia detrás del asunto.

Captura de pantalla de Blitzortung.org.

Esquema de funcionamiento de la red de receptores de señales de radio asociadas a rayos de Blitzortung.

El sistema permite acceso a datos por cada estación, mapas históricos y registros personales, pero en lo que a rangos cronológicos y detalle de presentación de la información se refiere, posiblemente sea más vistoso LightningMaps (forma parte también de la red Blitzortung pero con un interface diferente). Aquí también contamos con mapas en tiempo real (vale, con los retardos correspondientes), pero se permite hacer zoom sobre áreas más concretas y establecer periodos cronológicos de análisis muy detallados. Naturalmente, esta red de monitorización cuenta con sus limitaciones y la información que proporciona hay que tomarla con cautela (se ofrece con fines de “entretenimiento” y no es una fuente de datos oficial).

Información técnica sobre la red Blitzortung y sobre las estaciones receptoras (y cómo construir una): A World-Wide Low-Cost Community-Based Time-of-Arrival Lightning Detection and Lightning Location Network (PDF).

Mapas de localización de rayos en “tiempo real” apareció originalmente en La Cartoteca, junio 26, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6642 2 6642
Encuentro nacional de Geobloggers http://alpoma.net/carto/?p=6631 http://alpoma.net/carto/?p=6631#comments Fri, 23 Jun 2017 15:45:11 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6631 A través de Gersón Beltrán me llegó esta mañana la noticia acerca del inminente I Encuentro Nacional de Geobloggers que se celebrará en Valencia este próximo 5 de julio de 2017. Si tienes oportunidad, no lo dudes: acércate a Valencia ese día porque vas a disfrutar como nunca entre un montón de gente a la que lo “geo” y lo “carto” les apasiona. Como el propio Gersón Beltrán explica:

Se trata de reunir a los geobloggers más destacados del mundo GEO para intercambiar experiencias y generar sinergias entre los distintos profesionales de un sector que agrupa a diversas disciplinas como la geografía, la geodesia,la geomática, la topografía, etc, siempre con el elemento común de la importancia del dónde en este mundo globalizado…


Más información en:

Encuentro nacional de Geobloggers apareció originalmente en La Cartoteca, junio 23, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6631 4 6631
Silicon Valley, 1982 http://alpoma.net/carto/?p=6621 http://alpoma.net/carto/?p=6621#comments Wed, 24 May 2017 18:14:29 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6621 El lunes, viendo un nuevo episodio de Silicon Valley (sí, como ese espacio al sur de la Bahía de San Francisco repleto de empresas tecnológicas), recordé cierto mapa pictórico que muestra cómo ha cambiado todo por allí (apunte intrascendente para fanáticos de la serie: en más ocasiones de las que me gustaría reconocer, desearía tener la templanza irónica e hiriente de Gilfoyle). En la intro de cada episodio de la serie se muestran en forma de vídeo animado todo tipo de marcas comerciales de empresas tecnológicas, algunas reales y otras ficticias. En paralelo, el mapa que menciono, o más bien representación artística que semeja una vista aérea sobre Silicon Valley, nos descubre un tiempo no tan lejano, en el que todo era algo diferente. Bienvenidos a Silicon Valley, año 1982, gracias a la David Rumsey Historical Map Collection. Naturalmente, la gracia del asunto está en pinchar sobre la imagen y navegar sobre ella un rato, descubriendo pequeñas curiosidades. 😉

Silicon Valley, 1982 apareció originalmente en La Cartoteca, mayo 24, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6621 1 6621
Ríos a través del tiempo http://alpoma.net/carto/?p=6615 http://alpoma.net/carto/?p=6615#respond Wed, 17 May 2017 10:51:43 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6615 La superficie terrestre se encuentra en constante modificación, eso lo sabe todo el mundo, pero los cambios que tienen lugar a lo largo de los años son muchas veces difíciles de comprender para quien esté alejado de los ocupaciones de la geomorfología y la geología. Sí, las montañas sufren erosión, los continentes se mueven y las vegetación sufre todo tipo de cambios pero, ¿y si se pudiera contemplar el lienzo del paisaje como si fuera una fotografía de alta velocidad?

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar”, tal como decía Jorge Manrique y, ¿acaso puede haber algo más cambiante que un río? En cuanto observas un río estás viendo cómo cambia, no es igual un instante a otro, pues el agua en movimiento va cambiando constantemente. Los cauces de los ríos, salvo cuando se encuentran controlados por el hombre, muestran cambios sorprendentes. Para plasmar este hecho de forma gráfica, el cartógrafo Harold Fisk publicó en 1944 una serie de preciosos mapas en los que mostraba la evolución en el tiempo del cauce del río Mississippi (o Misisipi, si se prefiere así). El resultado de ese encargo del Army Corp of Engineers fue una serie cartográfica única, en la que con colores diferentes se va mostrando la maraña de antiguos cauces, meandros olvidados y demás fauna hidrológica que nos enseña que los ríos son criaturas vivas. He aquí un ejemplo de esos mapas (pincha en la imagen para ampliar. Ver serie completa).

Ahora bien, ¿se podría crear una imagen “viva” sobre el proceso de cambios a los que se ve sometido un río a lo largo del tiempo? Ante este pregunta, el geólogo Zoltan Sylvester decidió unir diversas imágenes de satélite en una animación que repasa, en cuestión de segundos, varios años en la vida del río Ucayali, en Perú. El resultado es hipnótico (lejanamente me recuerda a las imágenes de alta velocidad del flujo sanguíneo en las arterias de un mamífero, por ejemplo).

Ríos a través del tiempo apareció originalmente en La Cartoteca, mayo 17, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6615 0 6615
El mundo visto desde China http://alpoma.net/carto/?p=6609 http://alpoma.net/carto/?p=6609#comments Sat, 01 Apr 2017 20:51:03 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6609 Este mapa que hoy nos visita me llamó mucho la atención hace unos días, cuando publicaron una breve nota sobre el mismo en A map a day.

Por desgracia, no tengo más datos sobre el mismo y apenas parece haber información, salvo en mandarín, claro. Si lo traigo hoy aquí es, tanto por la curiosidad, como por servir para reafirmar algo tantas veces dicho aquí: los mapas se construyen para transmitir una idea o una intención, no son “inocentes”.

En este caso, por ejemplo, está claro el papel central de China en la proyección, del mismo modo a como estamos acostumbrados a colocar el norte en la parte superior de los mapas, y no en la inferior, o a cómo se ha centrado el mapa en Europa o en el Pacífico, dependiendo de si se quiere hacer notar la importancia de tal o cual espacio geográfico en el mundo. En definitiva, el mapa como herramienta de poder y de influencia.

Pincha en la imagen para ampliar el mapa.

El mundo visto desde China apareció originalmente en La Cartoteca, abril 1, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6609 1 6609
OldMapsOnline, el buscador de mapas antiguos http://alpoma.net/carto/?p=6596 http://alpoma.net/carto/?p=6596#comments Thu, 23 Feb 2017 20:34:55 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6596 He comentado en diversas ocasiones aquí acerca de la existencia de muchos recursos a la hora de localizar cartografía antigua (que no de la antigüedad… 😉 ). Para mí, la David Rumsey Map Collection sigue siendo el mejor recurso online al respecto, pero he aquí que me enteré hace relativamente poco tiempo de su colaboración con numerosas cartotecas de todo el planeta para dar forma a un recurso que me ha encantado.

Se trata de OldMapsOnline, un inmenso conjunto de mapas antiguos listos para ser explorados y redescubiertos (en el momento de escribir esta nota, cuenta con 383.804 mapas catalogados y disponibles). Lo más atractivo del proyecto se encuentra en su visualizador geográfico, que permite seleccionar los mapas de toda la colección que se ajustan a una búsqueda sobre un área o lugar determinados. Toda una delicia.

OldMapsOnline, el buscador de mapas antiguos apareció originalmente en La Cartoteca, febrero 23, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6596 1 6596