La Cartoteca http://alpoma.net/carto Blog sobre mapas, cartografía y visualización de datos Mon, 12 Feb 2018 10:46:25 +0000 es-ES hourly 1 133849577 Équihen-Plage, el pueblecito de las casas-barco http://alpoma.net/carto/?p=6825 http://alpoma.net/carto/?p=6825#respond Sun, 04 Feb 2018 10:37:31 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6825

Localización de Équihen-Plage, en Francia. Mapa realizado con Maptorian vector maps.

Hoy domingo me he levantado con ánimo de retomar las notas sobre geografía curiosa. Ayer encontré en un ejemplar de La Ilustración Artística correspondiente al día 12 de octubre de 1908 cierta mención a un pintoresco lugar:

Hay en las costas del canal de la Mancha y a media docena de kilómetros de distancia de Boulogne-sur-Mer, un pueblecito de muy corto vecindario, llamado Équihen que goza de cierta notoriedad por las exquisitas almejas que en sus aguas se pescan. Aparte de esto, la aldea en cuestión es sólo conocida por unos pocos bañistas que, huyendo del bullicio y de la vida cara de los balnearios de moda, acuden a su tranquila playa en busca de salud para su cuerpo y de reposo para su espíritu.

Pero tiene algo más que sus almejas y su playa para llamar la atención de los forasteros, algo que de ser más generalmente conocido le proporcionaría seguramente un buen contingente de turistas, que podrían ver allí un espectáculo quizás único en su clase y tan interesante como nuevo. Nos referimos a las viviendas de muchos de sus habitantes, viviendas que no son otra cosa (…) que viejos barcos tumbados, en cuyos costados se han abierto puertas y ventanas y cuyo interior se ha dispuesto de manera que en él pueda vivir más o menos cómodamente una familia.

Casa-barco de Équihen-Plage, tal como aparecía en La Ilustración Artística, 12 de octubre de 1908.

La imagen llama mucho la atención, por lo que decidí averiguar si hoy en día siguen existiendo construcciones similares en el mismo pueblecito. Y, en efecto, una búsqueda sencilla nos asalta con mil y una imágenes porque el cronista de principios del siglo XX tenía razón: el lugar iba a atraer turismo. Las casas-barco (les quilles en l’air) de Équihen-Plage, completamente reformadas al gusto actual, mantienen sin embargo el estilo de los pescadores que construyeron tales estructuras con viejos cascos de barco invertidos. El lugar es famoso por esto y actualmente estas viviendas de finales del siglo XIX y principios del XX forman parte del patrimonio local, e incluso se utilizan al estilo de nuestras casas rurales.

Casas-barco de Équihen-Plage en la actualidad. Imagen de Bateloupreaut. CC-By-Sa.

| Versión en inglés de este artículo |

Équihen-Plage, el pueblecito de las casas-barco apareció originalmente en La Cartoteca, febrero 4, 2018.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6825 0 6825
Disponible la versión 2018 de la colección de mapas vectoriales “Maptorian” http://alpoma.net/carto/?p=6818 http://alpoma.net/carto/?p=6818#respond Tue, 23 Jan 2018 21:11:30 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6818 Han sido muchas semanas de trabajo, rascando tiempo donde apenas se podía, para ir reformando por completo mi colección de mapas vectoriales para diseñadores gráficos, infografistas o cualquier persona que necesite plantillas vectoriales para crear mapas del mundo (en formato AI para Illustrator y PDF editable, con más de 40 capas temáticas). Después de todo este tiempo creo que ha quedado un producto muy mejorado. He revisando las etiquetas, añadido nuevas capas, actualizado los mapas anteriores y creado otros nuevos.

El resultado se puede encontrar en www.maptorian.com Si necesitas mapas vectoriales (el pack “full edition” contienen más de cien), Maptorian puede ser una opción a considerar. ¡Gracias a tod@s! 😉

Maptorian se encuentra disponible actualmente en las siguientes versiones:



Disponible la versión 2018 de la colección de mapas vectoriales “Maptorian” apareció originalmente en La Cartoteca, enero 23, 2018.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6818 0 6818
Libros sobre mapas para regalar (o regalarte) http://alpoma.net/carto/?p=6769 http://alpoma.net/carto/?p=6769#respond Fri, 15 Dec 2017 16:48:10 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6769 Hace unos días, en un intercambio de mensajes en Twitter en el que participé, se mencionaron diversos libros sobre mapas, o geografía, que podrían ser interesantes como regalo. Hoy he revisado por encima algunos de ellos (los que tengo en mi biblioteca, a mano) y he creado una lista de libros sobre mapas que, creo, son ideales como regalo (o auto-regalo) para adictos a los mapas. Lo he dejado en diez, pero podrían ser muchos más (y es una lista muy subjetiva, claro)… vamos allá.

The Times Mini Atlas of the World

Colecciono Atlas, y los tengo de todos los tamaños, épocas y procedencias pero, más allá del clásico libro de mapas de tamaño monumental, hay veces en las que apetece tener entre las manos un libro pequeño, de bolsillo, pero con mapas de calidad. Este pequeño librillo, de tapa dura pero muy manejable, puede ser tu compañero ideal cuando no quieres cargar con toneladas de papel. Un Atlas delicioso que puede servir de referencia o para pasar buenos ratos.

En el mapa (Simon Garfield)

No es un libro sobre mapas, ni siquiera sobre historia de la cartografía. Aquí, sin duda, lo que tenemos es el típico libro que tiene un tema como excusa para abordar curiosidades. Pero, lo que en otros libros sería algo negativo, aquí deja de serlo, precisamente, por lo atractivo de su planteamiento. Empleando los mapas como hilo conductor, Simon nos guía a través de un viaje, entre el humor y la erudición, que nos hará ver cómo la cartografía ha estado siempre presente en nuestra historia.

How to Lie with Maps
(Mark Monmonier)

Va por su segunda edición y a mediados de 2018 aparecerá la tercera. Para mí, un clásico que no debe faltar en cualquier biblioteca cartográfica. El tema, cómo no, las diversas vías a través de las que se utilizan los mapas para fines concretos, ya sean políticos, económicos o, incluso, emocionales. Porque un mapa no tiene por qué ser algo que deba tomarse como “verdadero”, cada mapa está influido por la mente de quienes lo han creado, o lo han encargado y, claro, eso termina por convertir al mapa en un medio para transmitir o inculcar determinados mensajes o ideas.

Historia del mundo en 12 mapas (Jerry Brotton)

Para apasionados de la historia que, también, gusten de los mapas. Es un ensayo de esos gruesos, sin mucho aparato gráfico todo hay que decirlo, pero con narraciones atractivas acerca del papel de la cartografía en la historia de la humanidad. Aunque no se trata de un manual de historia de la cartografía, puede servir para quien se acerque a los mapas históricos por primera vez para hacerse una idea acerca de la evolución del arte de crear mapas a lo largo del tiempo.

Atlas de las islas remotas (Judith Schalansky)

Veamos, con este libro tengo ciertos problemas, pero me encanta. Es el típico libro de mapas que, o bien amas, o bien lo odias. Lo que más me atrae es su planteamiento, su apariencia como libro-objeto, las historias que narra. Pero, claro, hay otros aspectos que saltan a gritos, como ciertos problemas con la traducción y el uso de algunos colores en el diseño de las tipografías que obliga a que lo leas bajo una luz potente, porque de lo contrario no vas a ver nada. Sin embargo, le tengo cariño, y guarda muchos pequeños secretos que merece la pena conocer. COMPLEMENTO: Otro libro por estilo, más simple pero también atractivo, es Islas desconocidas: Un archipiélago de mitos, misterios, fantasmas y fraudes, de Katie Scott. Ideal como libro juvenil.

Un mapa en la cabeza
(Ken Jennings)

Ken es todo un ordenador andante capaz de absorber información de lo más pintoresca. Además, le encantan los mapas. Por eso, este libro es algo así como una broma plena de erudición que no deja ni un descanso para vomitar (en el mejor de los sentidos) todo tipo de curiosidades acerca del mundo cartográfico. Imprescindible, sin duda, y una de las mejores elecciones para el neófito. La forma que tiene el autor de ir enlazando historias curiosas relacionadas con la cartografía es verdaderamente magistral, te hace pasar un rato inolvidable.

Nowherelands: An Atlas of Vanished Countries 1840-1975 (Bjørn Berge)


Tengo debilidad por las cartografías relacionadas con mundos imaginarios, pero también con aquellas que recogen la historia de lugares identificados erróneamente, o bien que tuvieron una existencia efíemera. Este es el caso del libro de Bjørn Berge, que cuenta con un formato muy atractivo. A lo largo de numerosas “fichas” (vendría a tener la estructura de un Atlas clásico a modo de fichas de información), se repasan aquellos países que ya no vemos en nuestros mapas actuales. COMPLEMENTOS: No puedo dejar de mencionar, a este respecto, el Atlas de países que no existen: Un compendio de cincuenta estados no reconocidos y en gran medida inadvertidos, de Nick Middleton, que es más sencillo y que puede ser ideal para público más juvenil. Y, claro está, nunca debe faltar el libro de Umberto Eco sobre las tierras imaginarias de toda la historia, un libro que pesa una tonelada, más o menos, pero que es apasionante: Historia de las tierras y los lugares legendarios. Puede añadirse a este conjunto de libros sobre lugares que ya no existen, o bien nunca lo hicieron, este otro libro de Alastair Bonnett, sobre lugares que están Fuera del mapa.

Atlas histórico mundial
(Atlas Akal)

Todo un clásico, que se puede encontrar en diversos formatos. La cartografía y la historia siempre han caminado de la mano y, para cualquier interesado en el pasado, tener a mano un atlas repleto de información acerca de cómo ha cambiado nuestro mundo a lo largo de los siglos, es indispensable. El Atlas Akal es uno de los mejores en este sentido, lo recomiendo sin dudar. COMPLEMENTOS: Hay muchos otros ejemplos similares que me encantan. Uno de ellos es el Atlas histórico de España de Larousse.

Where the Animals Go: Tracking Wildlife with Technology in 50 Maps and Graphics (James Cheshire)

Una preciosidad, de esos libros que siempre quieres tener a mano. Se trata de un volumen muy cuidado en el que se despliegan gran cantidad de mapas acerca de migraciones animales, desplazamientos de ciertas especies y, en definitiva, un resumen visual muy atractivo creado a partir de datos de tecnología de satélite, aparatos de seguimiento y similares.

Treasures from the Map Room: A Journey through the Bodleian Collections

Una auténtica joya para terminar esta pequeña selección de libros sobre mapas. Es caro, pero merece la pena si te puedes hacer con él. Un repaso en gran formato, muy cuidado, a la historia de la cartografía de todos los tiempos. Es de esos libros que no sólo son preciosos entre nuestras manos, sino que tienen algo especial, merecen ser mostrados y saboreados con calma a lo largo del tiempo. COMPLEMENTO: Un amigo ideal del anterior libro, Great Maps, de Jerry Brotton.

Libros sobre mapas para regalar (o regalarte) apareció originalmente en La Cartoteca, diciembre 15, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6769 0 6769
El mejor mapa del mundo (sin Nueva Zelanda) http://alpoma.net/carto/?p=6758 http://alpoma.net/carto/?p=6758#comments Thu, 23 Nov 2017 20:39:13 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6758 El otro día comenté aquí mismo sobre la larga lista de mapas del mundo que se diseñan olvidándose de incluir a Nueva Zelanda (son multitud). Ahora bien, creo que no puede haber mejor mapa del mundo, que haya cometido ese olvido, que la broma que el propio gobierno neozelandés incluye en la página de error 404 de su web oficial. Mientras no cambien el diseño, cuando se introduce una URL errónea que apunte a esa web, el resultado es esta gloriosa ocurrencia…

Vía Reddit.


Imagen de cabecera: Fuente. (CC).

El mejor mapa del mundo (sin Nueva Zelanda) apareció originalmente en La Cartoteca, noviembre 23, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6758 1 6758
Y el país más olvidado en los mapas es… Nueva Zelanda http://alpoma.net/carto/?p=6739 http://alpoma.net/carto/?p=6739#respond Sat, 18 Nov 2017 18:45:43 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6739 El lunes pasado me llamó la atención un gran mapa mural del mundo que decoraba la parte dedicada a viajes en un centro comercial. No quedaba nada mal, el mapa era bastante bueno, con cierto detalle y buen gusto en las tipografías y los colores empleados. Sin embargo, como en multitud de ocasiones, una incomodidad instantánea me asaltó. Es normal en este tipo de mapas, y en muchos otros similares, olvidar islas pequeñas pero… ¡se habían comido Nueva Zelanda! Y no es que, al ser una proyección Robinson la empleada y centrada en el Atlántico, hubieran cortado el Pacífico para ajustarlo a la pared. Nada de eso, la proyección era completa y los meridianos también. Simplemente, el diseñador había borrado, entiendo que por error inconsciente, a toda Nueva Zelanda, que no es precisamente una islita perdida en medio de la nada para un mapa del tamaño de una pared de cuatro metros por dos. No es algo aislado, ha sucedido en multitud de ocasiones. Ayer, precisamente, me llegó una nota de Jonathan Crowe acerca de la gran cantidad de mapas que olvidan la “tierra de la gran nube blanca” (así se conoce en maorí a Nueva Zelanda). Incluso existe en Reddit un grupo, bastante activo (cuenta con más de 27.000 suscriptores actualmente), en el que se van recopilando todos esos mapas en los que se ha cometido este error cartográfico. ¡A este paso van a ser legión!

He aquí un caso tipico…

Y, aquí, otro que también, por desgracia, es bastante común: no sólo se comen media Nueva Zelanda (no aparece la isla del sur), sino que se olvidan del Mar Negro, el Caspio, Sicilia… y además, crean otras islas donde no las hay en el mundo real.

En fin… ¡no nos olvidemos de nuestras antípodas! 😉

Aquí recopilan todos estos mapas: World Maps Without New Zealand (gracias por el soplo @xurxosanz)


Versión en inglés de este artículo.

Y el país más olvidado en los mapas es… Nueva Zelanda apareció originalmente en La Cartoteca, noviembre 18, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6739 0 6739
El paseo más largo en línea recta (y un baño muy agotador) http://alpoma.net/carto/?p=6727 http://alpoma.net/carto/?p=6727#respond Mon, 30 Oct 2017 08:43:41 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6727 Puedes caminar entre calles, o en círculos indefinidamente, pero si se imagina cuál es el paseo en línea recta más largo que se puede hacer, la cosa se complica. Bien, será cuestión de revisar los mapas, pero como llevaría bastante tiempo (y no es tarea de montar un GIS para esta tontería), nada mejor que dejarse llevar por quien ya ha pensado en ello. En concreto, el resultado que parece óptimo consiste en partir de Liberia y llegar a China. El reto tiene algunas limitaciones, por supuesto: no queremos mojarnos los pies, así que nada de caminar sobre las aguas de lagos o mares. El siguiente mapa nos muestra el resultado (la línea está curvada por la proyección cartográfica empleada, pero en la realidad es una recta), que parte de Shenzhen, en China, y termina cerca de Greenville, en Liberia. Total, un paseo con el que recorreremos cerca de un tercio de la circunferencia de la Tierra, o lo que es igual: 13.589 kilómetros (la circunferencia total es de 40.030 km en el ecuador y 40.008, que para eso vivimos sobre un geoide).

Si se emplea otra proyección, se puede llegar a tener un mapa similar pero ya con la ruta del paseo mostrado como línea recta.

Cuando me llegó todo esto, a través de Big Think, pensé en un instante si el canal de Suez podría ser un impedimento para hacer tan agradable paseo. Resultó que no, porque se puede pasar por el gran puente construido allí en 1995. Así que, quien se anime, tiene aquí un reto muy rectilíneo.


Puente sobre el canal de Suez. Fuente.

Por cierto, quien se pregunta cuál sería el viaje en barco, o el baño en el mar, más largo que podría hacerse en línea recta y sin tocar tierra, tienen la respuesta en este vídeo.

_______________

Más información y mapas originales:
Guy Bruneau – Longest distance on land.
That´s – The longest straight path on earth starts in East China, ends in Liberia.
GEB – The World’s Longest Straight-Line Sail.

El paseo más largo en línea recta (y un baño muy agotador) apareció originalmente en La Cartoteca, octubre 30, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6727 0 6727
Descubre la expedición Magallanes-Elcano en un entorno 360º http://alpoma.net/carto/?p=6703 http://alpoma.net/carto/?p=6703#comments Wed, 20 Sep 2017 14:23:21 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6703 Hace tiempo me escribió Víctor Caballero comentándome que necesitaba un mapa del mundo con ciertas características para un nuevo proyecto de visualización. Le envié uno de los que forman parte de mi colección de mapas vectoriales y, hoy, he visto convertida aquella petición en un método para visualizar infografías realmente atractivo. Se trata de un formato en 360º (ya sea en desktop o móvil, y supongo que también será ideal en accesorios de realidad virtual) para presentar información multimedia e interactiva.

Magallanes-Elcano-360

El sujeto del experimento es la célebre circunnavegación de la expedición Magallanes-Elcano. Tal día como hoy, 20 de septiembre, pero de 1519, partían de Sanlúcar de Barrameda los cinco navíos que iban a completar la primera vuelta al mundo registrada en la historia. El experimento puede disfrutarse aquí. ¡Enhorabuena Víctor!


English version of this article.


Descubre la expedición Magallanes-Elcano en un entorno 360º apareció originalmente en La Cartoteca, septiembre 20, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6703 1 6703
Planos tridimensionales de estaciones de metro de Nueva York http://alpoma.net/carto/?p=6688 http://alpoma.net/carto/?p=6688#respond Fri, 11 Aug 2017 17:48:16 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6688 Allá por 2012 mencioné un proyecto que tenía como objetivo crear planos tridimensionales navegables online de las estaciones del metro de Londres. Hoy, gracias a Maps Mania, acabo de conocer otro proyecto similar a aquél de Andrew Godwin.

Se trata de una idea de Candy Chan, arquitecta de Nueva York, que ha dado vida a X-Ray Area Maps, una colección de planos tridimensionales interactivos (montados sobre la librería javascript Leaflet) que recuerdan mucho a aquella propuesta londinense y que viene a dar nueva vida a la idea de navegar por cartografías tridimensionales.

Planos tridimensionales de estaciones de metro de Nueva York apareció originalmente en La Cartoteca, agosto 11, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6688 0 6688
Null Island, el lugar donde van a parar las búsquedas geográficas erróneas http://alpoma.net/carto/?p=6666 http://alpoma.net/carto/?p=6666#respond Thu, 10 Aug 2017 16:36:08 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6666 Si has utilizado alguna vez un mapa online, o un GPS, aplicación geomática o un SIG, muy posiblemente has viajado a Null Island sin saberlo, sobre todo si el aparato o aplicación generó un error de localización.

Null Island

Localización de Null Island: 0°00’00.0″N 0°00’00.0″E.

El software geográfico, incluso Google Maps, por lo general, otorga la localización “0,0” o “Null,Null”, a los objetos como imágenes o búsquedas que no pueden geolocalizarse de forma adecuada, o bien se emplea como punto de origen. Este lugar, en el que se cruza el Ecuador con el meridiano de Greenwich, es empleado en cartografía como punto de referencia a la hora de controlar la calidad de los mapas durante su realización, tal y como sucede con la base de datos cartográfica Natural Earth, que incluyó Null Island en su catálogo desde 2011, fecha en torno a la que se ideó esta ficticia isla “de un metro cuadrado de superficie”, como punto ideal de referencia para labores cartográficas. En los mapas finales, como producto, Null Island es eliminada, por supuesto.

Colonel Bleep

Colonel Bleep. Fuente.

El lugar fue hogar de Colonel Bleep, serie de dibujos animados protagonizada por un curioso extraterrestre de los años cincuenta. En esa ficción la isla fue apropiadamente llamada “Zero Zero Island”. (Se pueden ver algunos episodios de Colonel Bleep rescatados por Internet Archive).

En el mundo real no existe ninguna isla en ese punto, sólo las aguas del océano Atlántico, con una profundidad cercana a los 4.940 metros. Lo único que se puede localizar allí es una boya de observación meteorológica del sistema PIRATA de monitorización oceanográfica.

Boya meteorológica situada en las coordenadas 0°0’0″ N 0°0’0″ E. Fuente NOAA.

Pero, claro está, esta localización geográfica es tan relevante, tan singular y atractiva, que no podía escaparse a la influencia de las naciones ficticias. La República de Null Island es “una de las más pequeñas pero más visitadas naciones de la Tierra”, tal y como mencionan sus promotores. El imaginario país, situado a 1.600 kilómetros al oeste de la costa occidental africana, vive una prosperidad envidiable gracias a sus inmensas reservas de bauxita y a las empresas de desarrollo de software y de comunicación vía satélite allí establecidas… o eso al menos se cuenta por parte de los Null islanders, o habitantes de la fantástica isla. En esta geoficción se han cuidado multitud de entrañables detalles. He aquí, por ejemplo, la bandera de Null Island:

Bandera de Null Island…dado que la mayor parte de la población masculina de la isla es daltónica, no se emplearon en nuestra bandera colores tan comunes como rojos o verdes, que tanto aparecen en multitud de banderas. Nuestra bandera es sencilla. Las líneas azules del océano se entrelazan con las naranjas, por África, y el gris del Taro (un tubérculo), nuestro alimento básico. El medallón central recuerda nuestra ubicación, en la latitud 0, longitud 0.


Más información:
LOC – The Geographical Oddity of Null Island.
Twitter de Null Island.
Twitter de la boya meteorológica de Null Island.

Null Island, el lugar donde van a parar las búsquedas geográficas erróneas apareció originalmente en La Cartoteca, agosto 10, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6666 0 6666
Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares http://alpoma.net/carto/?p=6650 http://alpoma.net/carto/?p=6650#respond Mon, 17 Jul 2017 20:45:38 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6650 Recientemente mencioné en un post el sistema SINOBAS o SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares creado por la AEMET para recoger y publicar online información actualizada acerca de algunos fenómenos meteorológicos “singulares”, esto es, sucesos poco frecuentes, localmente intensos y que entrañan ciertos riesgos. Los datos que publica SINOBAS proceden de la observación visual directa por parte de testigos de los fenómenos, unas observaciones que la AEMET posteriormente procede a analizar y validar.

Bien, hasta ahí lo ya comentado otro día, pero me faltó mencionar un documento de libre descarga que ofrece SINOBAS y que es un complemento ideal a tan interesante iniciativa. Estamos hablando de fenómenos meteorológicos singulares pero, ¿qué entiende SINOBAS por tal cosa? Para conocer qué fenómenos son publicados, el sistema SINOBAS ofrece una Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares (descargar) en PDF donde ser describen fenómenos meteorológicos caracterizados por ser:

  • Locales (no se extienden por una región amplia, salvo en el caso de algunas nevadas singulares).
  • Poco frecuentes (ocurren raramente)
  • De intensidad significativa.
  • Con capacidad de provocar alto impacto social.

Tal y como se describe al principio de la guía:

Estos fenómenos, a pesar de su intensidad, difícilmente son detectados por los medios convencionales de observación meteorológica, bien sea por la limitación de la densidad de la red de observación en tierra, bien por la resolución espacial y temporal de los medios de teledetección como satélites y radares.

Puesto que se trata de fenómenos que no ocurren frecuentemente, no siempre son bien conocidos y en ocasiones llegan a confundirse o utilizarse impropiamente términos relativamente populares como tornado. Esta guía pretende clasificar y describir de una manera sencilla en qué consiste cada uno de estos fenómenos meteorológicos, cómo se originan, y en qué circunstancias se pueden considerar fenómenos “singulares”. Se espera que sea de ayuda para que cualquier usuario del sistema pueda distinguir cada uno de estos tipos de fenómenos e informar con propiedad en caso de observar algún evento meteorológico singular.


Así, se mencionan fenómenos de viento (tornados, trombas marinas, vórtices, tolvaneras, tubas, frentes de racha, reventones cálidos y vientos de ladera), fenómenos de precipitación (granizadas singulares, precipitaciones súbitas, nevadas singulares, precipitaciones engelantes) y otros fenómenos (aludes y avalanchas, oleajes de rompiente y variaciones transitorias del nivel del mar). Sin duda, una pequeña guía de gran utilidad e interés que merece la pena conocer.

Breve guía de fenómenos atmosféricos singulares apareció originalmente en La Cartoteca, julio 17, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6650 0 6650