La Cartoteca http://alpoma.net/carto Blog sobre mapas, cartografía y visualización de datos Mon, 27 Mar 2017 17:22:57 +0000 es-ES hourly 1 OldMapsOnline, el buscador de mapas antiguos http://alpoma.net/carto/?p=6596 http://alpoma.net/carto/?p=6596#respond Thu, 23 Feb 2017 20:34:55 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6596 He comentado en diversas ocasiones aquí acerca de la existencia de muchos recursos a la hora de localizar cartografía antigua (que no de la antigüedad… 😉 ). Para mí, la David Rumsey Map Collection sigue siendo el mejor recurso online al respecto, pero he aquí que me enteré hace relativamente poco tiempo de su colaboración con numerosas cartotecas de todo el planeta para dar forma a un recurso que me ha encantado.

Se trata de OldMapsOnline, un inmenso conjunto de mapas antiguos listos para ser explorados y redescubiertos (en el momento de escribir esta nota, cuenta con 383.804 mapas catalogados y disponibles). Lo más atractivo del proyecto se encuentra en su visualizador geográfico, que permite seleccionar los mapas de toda la colección que se ajustan a una búsqueda sobre un área o lugar determinados. Toda una delicia.

OldMapsOnline, el buscador de mapas antiguos apareció originalmente en La Cartoteca, Febrero 23, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6596 0
Los mapas de “El hombre en el castillo” http://alpoma.net/carto/?p=6584 http://alpoma.net/carto/?p=6584#respond Sat, 11 Feb 2017 19:51:07 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6584 Philip K. Dick publicó en 1962 una de las más célebres ucronías, esto es, una narración sobre un mundo que vive una historia alternativa a la nuestra. Ese libro, El hombre en el castillo (The Man in the High Castle), se convirtió en una de las novelas más conocidas de Dick. Esta tarde he comenzado a ver la segunda temporada de la adaptación como serie de televisión de esta obra, que puede verse en Amazon Video. Aunque esta serie parte del mismo escenario que la novela original, sus tramas van completamente por libre. Lo que más me atrae es la ambientación, está muy bien conseguida, con multitud de detalles de interés (algunos un tanto artificiosos, pero por lo general bastante logrados). Y, como aquí de lo que se trata es de mapas y gráficos, llama la atención el nivel de cuidado que se ha tenido, por ejemplo, a la hora de representar la situación geopolítica de ese mundo alternativo. He aquí, por ejemplo, un gran mapa mural que se puede ver en algunas secuencias de la serie (captura de pantalla publicada en Reddit).

Quien no conozca la narración de Dick, o la serie, habrá encontrado el mapa un tanto desconcertante. Veamos, nos encontramos a principios de los años sesenta del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial había concluido a finales de los cuarenta con triunfo aplastante de las potencias del Eje. Un Adolf Hitler ya anciano gobierna desde Berlín (rodeado de traidores), ciudad reformada como Germania según los más locos sueños del propio führer y Albert Speer. Se vive una especie de guerra fría entre los vencedores (aunque sólo los alemanes disponen, al menos de momento, de “dispositivos Heisenberg”, o lo que es igual: bombas atómicas). Alemania se ha hecho con el control de toda Europa (al parecer Italia, otra de las potencias del eje, ha quedado bajo el manto alemán). Los nazis controlan igualmente África, parte de Asia y la porción occidental de la antigua URSS. Japón se ha hecho con el control de todo oriente, sobre todo grandes áreas de China, el este ruso y, también, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda, así como parte del sur de América. Norteamérica, que a fin de cuentas es el escenario principal de las dos ficciones, se encuentra dividida en tres grandes sectores. Los nazis gobiernan sobre la costa este y gran parte del centro continental, mientras que en el oeste aparecen los Estados del Pacífico, bajo mando de los japoneses. Existe una franja de estados “libres” en el centro de la región, en las Rocosas, algo así como una zona neutral entre las dos grandes superpotencias. El siguiente mapa muestra con más detalle cómo es el escenario sobre el que se desarrolla la historia de este mundo ucrónico y ciertamente terrible (fuente: Strange Maps).

Existen diversas versiones de esta geografía imaginaria. Los dos ejemplos finales son más detallados (igualmente proceden de Strange Maps. Para ampliarlos, se debe pinchar sobre las imágenes).

Lo más llamativo es lo que sucede con el Mediterráneo, que ha sido desecado por los nazis siguiendo las directrices de un proyecto que realmente se propuso a principios del siglo XX, dando forma a Atlantropa (en realidad, el proyecto original no planteaba desecar por completo el Mediterráneo, pero se ve que es más sencillo rellenarlo en los mapas con un color y asunto concluido).

Los mapas de “El hombre en el castillo” apareció originalmente en La Cartoteca, Febrero 11, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6584 0
Maptorian se renueva: edición 2017 de mi colección de plantillas para crear mapas http://alpoma.net/carto/?p=6580 http://alpoma.net/carto/?p=6580#respond Sun, 15 Jan 2017 18:56:09 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6580 Han pasado ya cuatro años desde que lancé Maptorian como producto y ya iba siendo hora de renovar el contenido. Por eso, acabo de lanzar la edición 2017, con unas cuantas novedades. Para empezar, ahora las platillas para crear mapas de Maptorian no sólo se encuentran en formato AI de Illustrator, sino también en EPS y, en muchos casos, en PDF editable. Todos los mapas cuentan con capas temáticas diversas (hasta cuarenta capas diferentes) y todos los objetos son editables. Al ser vectoriales, el escalado permite cambiar tamaños sin pérdida de calidad. No doy más la lata, simplemente, recomiendo visitar la nueva colección y los diversos “sabores” con los que se presenta esta nueva edición. Ah… y por primera vez, ahora también se cuenta con mapas topográficos detallados y vectoriales de todo el planeta. 😉 Descubre Maptorian.

Maptorian se renueva: edición 2017 de mi colección de plantillas para crear mapas apareció originalmente en La Cartoteca, Enero 15, 2017.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6580 0
Atlas de la lengua española (descarga libre) http://alpoma.net/carto/?p=6571 http://alpoma.net/carto/?p=6571#comments Wed, 28 Dec 2016 16:05:06 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6571 Acabo de repasar esta tercera edición revisada y actualizada del Atlas de la lengua española en el mundo, obra de Francisco Moreno Fernández y Jaime Otero Roth que Fundación Telefónica ha dispuesto en descarga libre para disfrute de todo el mundo. A lo largo de sus 146 páginas (hay versión en PDF y en ePub), podremos saborear gran cantidad de información detallada acerca de nuestro idioma junto con decenas de mapas de lo más interesante. Un proyecto realmente interesante:

El Atlas de la lengua española en el mundo presenta de modo gráfico y ameno la situación del español dentro de la riqueza y diversidad del universo de las lenguas. Recurre para ello a la eficacia informativa de la imagen: mapas, gráficos y figuras, junto a textos breves y concisos, reflejan la distribución espacial de los hablantes de español y sus tendencias demográficas; la historia del idioma y sus variedades geográficas; su relación con lenguas vecinas y su posición entre las grandes lenguas. El español o castellano es una lengua internacional, con una amplia y sólida base regional en América y con emplazamientos en la Península Ibérica –su solar original–, África y Asia. Junto a un elevado número de hablantes nativos, la comunidad hispánica integra un amplio conjunto de hablantes de otras lenguas que son capaces de entenderse entre sí por medio del español. Tras un proceso secular de expansión, el español es una de las lenguas más habladas del planeta y en ella se expresa una de sus comunidades culturales más creativas y dinámicas.

Uno de los mapas que aparecen en el libro: Lenguas en peligro de extinción en Europa, pag.22. Fuente: Wurm (2001).

Atlas de la lengua española (descarga libre) apareció originalmente en La Cartoteca, Diciembre 28, 2016.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6571 1
¡No olvides llevar un mapa-paraguas en tus viajes! http://alpoma.net/carto/?p=6558 http://alpoma.net/carto/?p=6558#respond Tue, 06 Dec 2016 18:59:19 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6558 De los cientos de variantes que ha tomado a lo largo del tiempo la idea del “globo del mundo”, como representación tridimensional de la superficie terrestre, ya sea como objeto decorativo o práctico, éste que nos visita hoy es uno de los que más me han sorprendido. Se trata de un objeto que tuvo bastante predicamento hasta principios del siglo XX, y se vendió bastante bien, aunque a nuestros días han llegado pocas muestras dada su fragilidad (estaba fabricado sobre todo con cartón, tela y papel).

Imagen: David Rumsey. (CC). Pincha en la imagen para ampliar.

Imagen: David Rumsey. (CC). Pincha en la imagen para ampliar.

Es el mapa plegable Bett, un globo terráqueo que se guardaba en una caja de grueso cartón que podía desplegarse a voluntad cuando se deseara, tomando una forma parecida a una sombrilla (el sistema interno de varillas y la forma de llevarlo era muy similar a la de los paraguas). Fabricado en Inglaterra por George Philip & Son Ltd. (casa de Londres), tenía en su modelo más popular un diámetro de 39 centímetros.

Fuente: Omniterrum.

Fuente: Omniterrum.

Inventado por John Bett a mediados del siglo XIX, llegó a estar presente en multitud de escuelas y muchos viajeros lo llevaron en su equipaje. Existieron diversas versiones, como por ejemplo una para enseñanza, con atril y unos 12 centímetros de diámetro.

Las siguientes imágenes corresponden a un modelo propiedad de la Biblioteca de la Universidad de Princeton.

¡No olvides llevar un mapa-paraguas en tus viajes! apareció originalmente en La Cartoteca, Diciembre 6, 2016.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6558 0
[Vídeo] Fabricando globos terráqueos (1955) http://alpoma.net/carto/?p=6553 http://alpoma.net/carto/?p=6553#respond Fri, 18 Nov 2016 19:11:43 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6553 El británico British Pathé vino a ser algo así como el clásico NO-DO español, salvando las distancias, claro está. De hecho, Pathé News, casa fundada por Charles Pathé, filmó miles de pequeños documentales entre 1910 y 1970, que eran emitidos en sesiones de cine en forma de interludios o introducciones con noticias de actualidad y curiosidades. En 1955 se grabó este pequeño vídeo de poco más de dos minutos de duración, en el que se puede contemplar cómo se fabricaban globos terráqueos de forma artesanal. Toda una pequeña delicia…

| Vía Atlas Obscura |

[Vídeo] Fabricando globos terráqueos (1955) apareció originalmente en La Cartoteca, Noviembre 18, 2016.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6553 0
A vueltas con el “mapa más perfecto del mundo” http://alpoma.net/carto/?p=6542 http://alpoma.net/carto/?p=6542#comments Mon, 07 Nov 2016 17:35:27 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6542 Esta historia viene pegando fuerte en el mundo de los grandes medios (curiosamente no tanto en el cartográfico y ahora comentaré por qué) desde hace bastantes días. Veamos, por doquier se han publicado artículos recientemente acerca de cierto mapa que ha hecho bastante ruido, algo que no suele se habitual. He aquí dos ejemplos:

El mapa al que se refieren es este que aparece a continuación, obra del japonés Hajime Narukawa.

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

Se trata del AutaGraph World Map, creado basándose, según dicen, en técnicas de origami. Su diseño y factura son admirables, el resultado es precioso y, para mostrar las proporciones entre diversas regiones del globo puede ser de interés. Ahora bien, esta obra de arte que ha resultado ganadora recientemente de cierto premio de diseño, muy importante en Japón (el Good Design Award, del Instituto Japonés de Promoción del Diseño), ha sido presentado por los medios como el más “perfecto creado hasta la fecha” y, además, siempre con el pobre Mercator recibiendo palos.

Veamos, nuestro mundo es un geoide, esto es, una esfera achatada por los polos y con cierto parecido a una patata arrugada, que habita en un universo tridimensional. El problema está en que, para trasladar una visión de la superficie terrestre a un plano bidimensional, esto es, una pantalla o un papel, las proporciones necesariamente deberán sufrir deformaciones. De ahí que, desde hace más de quinientos años, los cartógrafos vengan pensando en crear infinidad de diferentes proyecciones para intentar crear el mapa “perfecto”. En realidad, lo que se pretende con cada proyección es que sirva adecuadamente a los objetivos para los que se va a dedicar tal o cual mapa, eso de la supuesta perfección no se ha buscado con seriedad nunca porque, ciertamente, es subjetiva. Un mapa, como representación de información procedente del mundo real, no deja de ser esclavo de los designios de quien lo construye y, sobre todo, de quien lo encarga. La imagen “deformada y colonialista” del mundo con que Mercator nos “infectó” a todos (a decir de muchos) no es sino una de entre muchas representaciones posibles de nuestro planeta.

Pincha en la imagen para ampliar.

Pincha en la imagen para ampliar.

Narukawa ha dividido nuestro mundo en 96 áreas triangulares, convertidos luego en tetraedros que, después de varias transformaciones, pasan a dar forma a una imagen teselada de la Tierra que “mantiene las proporciones, incluso en la Antártida y representa fielmente continentes y océanos”. Se dice también que “resuelve el espinoso problema de proyectar un planeta esférico a un mapa plano” (según el citado artículo de la BBC y otros similares). Y, entonces, me quedo sorprendido. ¿Se ha hallado una solución a un problema milenario? Me parece que no es tan sencillo (matemáticamente la tarea de de complejidad endiablada). Sobre todo en el siglo XX se presentaron diversos intentos de superar el problema de las deformaciones introducidas por la proyección de Mercator.

Pincha en la imagen para ampliar.

Pincha en la imagen para ampliar.

El AutaGraph World Map, en mi opinión, vendría a ser uno más de entre todos esos intentos. Estéticamente atractivos, al final no se suelen emplear (que se lo digan de Google Maps), pues la inercia histórica de Mercator es demasiado fuerte. La mejor forma de comprender cómo es nuestro mundo es acudir a una esfera tridimensional, por lo ideal es tener delante una bola del mundo… o una esfera virtual 3D, que también nos valdrá.

Me sigo quedando (de forma subjetiva, todo hay que decirlo) con mi querido Dymaxion de Fuller que, tal como comentaban recientemente en The Map Room, tiene mucho juego que dar todavía (aunque no sea “perfecto”).

A vueltas con el “mapa más perfecto del mundo” apareció originalmente en La Cartoteca, Noviembre 7, 2016.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6542 1
Ha llegado gvSIG… ¡Para Mac! http://alpoma.net/carto/?p=6533 http://alpoma.net/carto/?p=6533#respond Thu, 13 Oct 2016 21:43:18 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6533 Llevo esperando esto mucho tiempo. Normalmente mi ordenador de uso diario es un MacBook (de acá para allá con un Air, y también con un Pro que muevo menos porque pesa bastante). Para cuestiones SIG suelo emplear en ellos QGIS, pero cuando necesito utilizar gvSIG (por ejemplo, y por costumbre, cuando tengo que crear mapas NDVI sobre capas de datos en archivos de puntos para generar un raster por el método de interpolación de distancia inversa con Sextante), tengo que acudir a mi viejo PC porque es donde mejor “tira” gvSIG.

gvsig_mac

He empleado antes una versión de gvSIG antigua que tuvo cierta versión para Mac Os X, pero que no tuvo continuación. Ahora, por fin, con la nueva versión de gvSIG, la 2.3, parece que ha llegado el momento de contar con distribución oficial para Mac Os X (de momento en pruebas). Lo tendré en revisión un tiempo y, en cuanto pueda, haré una pequeña review aquí en La Cartoteca. Mientras tanto, quien desee probarlo, aquí tiene más información: Camino a gvSIG 2.3: Distribución portable para Mac OS X

Ha llegado gvSIG… ¡Para Mac! apareció originalmente en La Cartoteca, Octubre 13, 2016.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6533 0
Mapa de radiación gamma natural en España http://alpoma.net/carto/?p=6523 http://alpoma.net/carto/?p=6523#comments Mon, 03 Oct 2016 22:10:51 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6523 A raíz de una conversación acerca del granito y el radón, recordé cierto mapa de interés sobre este tema y, de paso, pensé en traerlo a La cartoteca. Continuamente recibimos radiación de diversos tipos. Lo más conocido, y socorrido, es mencionar centrales nucleares o pruebas de radiodiagnóstico, pero no se suele ser consciente de la radiación natural que nos rodea.

De hecho, la principal fuente de radiación a la que nos exponemos es de origen completamente natural, siendo una gran parte de ella la que procede del radón. Se trata éste de un elemento químico, en concreto un gas noble, que es radiactivo. El radón procede de la serie de desintegraciones que parte del uranio. Lo más curioso del caso se encuentra en que es el granito la principal fuente de gas radón. El granito es una roca por todos conocida, que está formada por diversos minerales, entre ellos algunos conteniendo uranio 238, que es el isótopo de uranio más común en la naturaleza. En los lugares donde existe granito siempre hay, por pequeña que sea, cierta radiación natural procedente de ese uranio, que da como resultado el gas radón, también radiactivo. En las construcciones levantadas sobre terrenos graníticos, puede llegar a acumularse en sótanos poco ventilados ese radón, pudiendo tener cierto peligro para la salud, por eso se realizan mediciones del mismo. Bien, esto sólo es una simple introducción a un tema fascinante, pero de lo que se trataba era de recordar cierto mapa.

Aquí está, es el Mapa de radiación gamma natural en España (pincha en el mapa para ampliarlo), desarrollado dentro del Proyecto MARNA. Tal y como refiere el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España:

Este mapa es el resultado de un proyecto de I+D de colaboración entre el CSN y ENUSA que evalúa los niveles de radiación gamma natural en España. Satisface las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Unión Europea sobre la conveniencia de disponer de mapas de radiación natural para poder evaluar niveles de radiación y sus posibles incrementos respecto del fondo natural.

Se parte inicialmente de medidas de radiación gamma procedente del suelo efectuadas a lo largo de las numerosas campañas de exploración de uranio que realizaron la antigua Junta de Energía Nuclear y ENUSA durante más de 30 años que han supuesto unos 250.000 datos de todo el territorio nacional excepto de ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla. Esos datos se completan con medidas de tasa de exposición obtenidas en el propio desarrollo del Proyecto MARNA.


marna
Descarga el mapa en alta calidad (archivo ZIP / via CSN).


También procedente del CSN es este Mapa de exposición al Radón en España (pincha en el mapa para ampliarlo):

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Este gas, no suele presentar niveles altos al aire libre pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.

Con la finalidad de identificar las zonas más expuestas, se ha desarrollado el mapa predictivo de exposición al radón. Se trata de un mapa orientativo, obtenido a partir del mapa MARNA de radiación gamma ambiental. Aunque su validez ha sido contrastada experimentalmente, no sustituye en ningún caso a las mediciones directas de radón en las viviendas, que son el indicador más fiable.

El mapa diferencia tres categorías: baja (0), media (1) y alta (2), según la probabilidad de encontrar en la zona edificios con concentraciones de radón superiores al nivel de referencia, de 300 Bq/m3. En zonas de categoría (0), dicha probabilidad es inferior al 1%, mientras que puede superar el 10% en las zonas de categoría (2). No obstante, las concentraciones de radón más elevadas suelen encontrarse en sótanos y plantas bajas. Por encima del segundo piso es infrecuente medir valores superiores al nivel de referencia.


radon_espana


Información adicional:
Red de Estaciones Automáticas REA (Valores ambientales).

Mapa de radiación gamma natural en España apareció originalmente en La Cartoteca, Octubre 4, 2016.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6523 2
¿Cómo evitar que Safari abra de forma automática los archivos descargados? http://alpoma.net/carto/?p=6516 http://alpoma.net/carto/?p=6516#comments Sat, 27 Aug 2016 21:32:41 +0000 http://alpoma.net/carto/?p=6516 Es algo que puede ser de utilidad, pero en ciertas ocasiones es más una molestia que otra cosa. Por defecto, el navegador Safari (al menos en OS X) abre los archivos (imágenes, PDF…) que considere seguros, justo tras haberse descargado. Esta mañana he estado descargando varias imágenes de satélite de gran tamaño, sin problemas, pero al finalizar la descarga desde Safari, éstas se abrían de forma automática, con la consiguiente molestia. Para evitar esto, nada más sencillo que desactivar esa opción de esta forma:

En el navegador, se accede al menú Safari –> Preferencias –> Pestaña “General”. Es en esta pestaña donde podremos desactivar la opción de descarga automática, como se ve en la siguiente imagen.

safari_descargas

¿Cómo evitar que Safari abra de forma automática los archivos descargados? apareció originalmente en La Cartoteca, Agosto 27, 2016.

]]>
http://alpoma.net/carto/?feed=rss2&p=6516 1